El Golpe (1973), de George Roy Hill. Parte 4: Lanzamiento del filme

· La película se estrenó en Los Ángeles en diciembre de 1973, y desde el principio fue un éxito de público.

Ciertamente, la película está impregnada de nostalgia: recuerdo de una época olvidada y de una profesión casi extinta -el timador profesional-, que en ningún momento son vistos con sarcasmo o acidez. Ese halo nostálgico del filme se vio reforzado también por el uso que la Universal hizo de su clásico globo de plexiglás para anunciar los títulos de crédito. Hacía más de 25 años que no se utilizaba ese logo como cabecera de las películas, y esa recuperación tan oportuna actuó como introducción emotiva a un mundo y a un estilo fotográfico que todos recordamos asociados a El golpe.

Éxito en taquilla y en los Oscar

La película se estrenó en Los Ángeles en diciembre de 1973, y desde el principio fue un éxito de público. Pero otra cinta estrenada en Navidades (El exorcista, de William Friedkin) empezó a ganarle la partida. A los tres meses de ambos estrenos, El golpe había recaudado la nada despreciable cifra de 30 millones de dólares, pero la cinta de Friedkin había ganado 53 millones y ostentaba la primera posición del box office.

La pugna entre las dos grandes películas del año se avivó cuando la Academia de Hollywood dio a conocer sus nominaciones: ambas películas recibieron diez candidaturas a los Oscar, y ambas partían como claras favoritas -frente al resto- en la lucha por alzarse con más premios.

La noche del 2 de abril de 1974 tuvo lugar la entrega de los Oscar en el Dorothy Chandler Pavilion. Al principio, mientras se entregaban los galardones técnicos, la situación estaba bastante igualada. El exorcista ganaba el premio al mejor sonido, mientras El golpe se llevaba los de vestuario, dirección artística y montaje. Una y otra cinta ganaron sus respectivas candidaturas al guión: mejor adaptación en el primer filme (sobre la novela de William Peter Blatty) y mejor guión original en el segundo, para el joven David S. Ward.

En los premios a la interpretación ambas perdieron sus nominaciones: Robert Redford perdió el de mejor actor ante Jack Lemmon, por su trabajo en Salvad al tigre, y los tres actores de El exorcista (Ellen Burstyn, Jason Miller y Linda Blair) perdían los suyos también como mejor actriz y como mejores actores de reparto. Al llegar a los galardones musicales, El golpe se anotaba otro punto (mejor banda sonora adaptada, para Marvin Hamlisch) y El exorcista se quedaba nuevamente en blanco, porque la mejor canción y la mejor banda sonora original fueron a parar a Tal como éramos (otra cinta interpretada por Redford).

Quedaban los dos premios más importantes: mejor película y mejor director, y los dos fueron a caer en la cuenta de El golpe. Y así, la victoria de esta película fue total: obtuvo siete estatuillas frente a las dos que recibió El exorcista.

Este triunfo en la gala de los Oscar tuvo una influencia notable en la posterior carrera de ambas películas. De hecho, sus trayectorias comerciales se invirtieron a partir de entonces. La recaudación de El golpe se disparó y en los siguientes meses ganó otros 30 millones de dólares, mientras que la de El exorcista apenas creció y en el mismo tiempo sólo recaudó otros 12 millones.

Con el tiempo, la cinta llegaría a ser objeto de culto y todo un referente cinematográfico en la década de los setenta. Y es que, ciertamente, el ingenioso atractivo de su guión, la magnífica elección de actores, la belleza de la fotografía y los decorados, y el encanto de una música inolvidable, se habían aliado en esta cinta y habían conseguido dar “el golpe”.

El golpe (1973), de George Roy Hill (parte 1)

El golpe (1973), de George Roy Hill (parte 2)

El golpe (1973), de George Roy Hill (parte 3)

El golpe (1973), de George Roy Hill (parte 4)

 

Suscríbete a la revista FilaSiete