Laura (1944) // Otto Preminger

· La versión de Dratler no gustó, por lo que Zanuck y Preminger decidieron que la historia necesitaba una revisión, que encargaron a Ring Lardner.

Parte V: Reescritura de la historia

Cuando en octubre de 1943 Jay Dratler entregó la primera versión del guión, Bryan Foy no prestó atención al borrador y lo guar­dó en el cajón sin haberlo hojeado. Dolido por esa indiferencia, Preminger insistió a Zanuck para que lo leyera, convencido de que podía contener una gran historia.

El olfato de un productor veterano

Tan solo dos días después, Zanuck le enviaba un memorándum de cinco folios con anota­ciones como las siguientes:

Waldo es el único personaje bien perfilado a lo largo de todo el guion, pero sus diálogos podrían ser aún más mordaces e irónicos, con ocurrencias más sarcásticas y humillantes. (…) Laura, en cam­bio, es un caos. No es interesante ni atractiva. Dudo mucho que una actriz de primera línea quisiera ese papel. Tal y como es­tá resul­ta terriblemente infantil, completamente boba. Ya es malo pa­ra ella enamorarse de un afamado chulo como Shelby Carpenter, pe­ro cuan­do más tarde intenta protegerlo ya no sé si es solo estú­pida o también una marioneta. (…)”.

“Todavía tienes que trabajar mucho sobre Laura. Puedo entender que Mark (el detective) se enamore de ella, incluso que se enamore de su retrato. Pero me resulta difícil aceptar que ella se enamore de Mark. Su relación es demasiado breve. Además ella está confu­sa y angustiada. Me parece que su mente desembocaría en cualquier parte menos en un romance”.

Además de manifestar su proverbial perspicacia en la definición de personajes, estas notas de Zanuck ponen de relieve que el presi­dente de la Fox no concebía ya esa película en términos de bajo pre­supuesto. Su referencia a “una actriz de primera línea” indica que está pensando ya en una película de categoría A.

En todo caso, Zanuck y Preminger decidieron que la historia ne­cesitaba una profunda revisión y encargaron a un guionista y re­portero de prensa, Ring Lardner, la reescritura del guion. Lard­ner acababa de terminar el guion de La mujer del año (1942), inter­pretada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy, que le supon­dría un Oscar; así que estaba disponible para ayudar a su amigo Preminger, con el que había colaborado en algunos proyectos.

Durante tres semanas Lardner revisó una por una las páginas del libreto. Mantuvo la estructura de Dratler, pero modificó sustan­cialmente los diálogos para dar entrada a todas las sugerencias de Zanuck. Hizo más madura a Laura, proporcionó más encanto a Shelby (que incluso canta y toca el piano durante una fiesta) y enca­jó más acertadamente las relaciones de todos los personajes. En­tre­gado ese borrador a finales de noviembre, aún hizo dos versiones más antes de terminar el año, pero apenas introdujo en ellas cam­bios importantes.

A la busca del director

Mientras el guion seguía su proceso de rees­critura, Zanuck y Preminger acometieron las dos decisiones más importantes de la preproducción: el director y el casting. Según recuerda Dana Andrews, se le ofreció a Lewis Milestone la po­sibilidad de dirigir la cinta, pero éste la rechazó. Vera Caspary dice que John Brahm (acababa de dirigir Jack, el destripador, 1944) le contó que había declinado esa misma oferta. Y el propio Preminger contó también que Walter Lang, director de varios musi­cales para la Fox, había respondido de igual manera. Así que no re­sultaba fácil encontrar al director adecuado.

Finalmente Preminger habló con Rouben Mamoulian, que aca­baba de dirigir el musical Oklahoma en Broadway, y casi inmedia­tamente aceptó. Tras leer la novela de Caspary y el borrador de Drat­ler y Lardner, Mamoulian sugirió que su guionista Samuel Hoffens­tein (había trabajado para él en Dr. Jekill y Mister Hyde, Ámame esta noche y algunas otras) reescribiera de nuevo el guion con su colaboradora Betty Reinhardt. Y empezó una nueva serie de retoques.

Laura (1944) // Otto Preminger (parte I)

Laura (1944) // Otto Preminger (parte II)

Laura (1944) // Otto Preminger (parte III)

Laura (1944) // Otto Preminger (parte IV)

Laura (1944) // Otto Preminger (parte VI)

Laura (1944) // Otto Preminger (parte VII)

No hay comentarios