Vender cine: Los taquillazos inesperados (Parte 2). Sleepers europeos y españoles

Vender cine: Los taquillazos inesperados | [Rec] se convirtió en un fenómeno social al que un sector de la población elevó a la categoría de pelícu­la imprescindible.

En España el caso [Rec], la película de Jau­me Balagueró y Paco Plaza, no deja de ser paradigmático: sin ser exactamente un sleeper, fue una película que superó con creces las previsiones más optimistas en cuanto a su recau­dación y repercusión. Se estrenó en el mes de noviembre de 2009 con un núme­ro ele­vado de copias (más de 250) y con una ex­celente promoción en internet. Tu­vo uno de los mejores tea­ser que se han vis­to por es­tos lares, en el que se mostraban imágenes de la reacción de los especta­dores ante las escenas de “susto” de la pe­lícula, rodadas con cáma­ras de visión noc­turna.

[Rec] se convirtió en un fenómeno social al que un sector de la población (jóve­nes y ado­lescentes) elevó a la categoría de pelícu­la imprescindible. Conviene recor­dar algo que ya contamos en esta sección de Fila Siete: la importan­cia cada vez mayor de las redes sociales y el buzz mar­keting, porque éste es un caso inne­ga­ble de la influencia del boca-oreja co­mo fac­tor de éxito. Con un presupuesto de 1,5 mi­llones de euros, se metió entre las 100 pe­lículas más taquilleras fuera de Estados Uni­dos con 33 millones de dólares. En Es­pa­ña superó los 8 millones de euros. A los americanos, esta claustrofóbica película les gus­tó tanto que compraron los derechos pa­ra hacer su propia versión, Qua­ran­­tine, ya es­trenada y con un débil re­sul­tado en taqui­lla. El 30 de marzo se estre­na la tercera entrega y los dueños han ven­di­do los derechos a los japoneses que ha­rán remakes.

Un activo importante

Y hay otros dos casos muy relevan­tes: El hi­jo de la novia y El secreto de sus ojos. Las dos, producciones hispano-ar­gen­ti­nas. La primera estrenada en 2001 es­tu­vo ca­si un año en las salas, superando los 7 mi­llones de euros.

El secreto de sus ojos ganó el Oscar a la me­jor película extranjera e hizo 6’5 millones. Ri­cardo Darín interpretó ambas y se ha con­vertido en un activo importante: Un cuen­to chino, otro film pequeño y de ba­jo pre­supuesto en el que aparece el actor, ha conseguido unos más que acep­tables 2,2 millones de euros.

Otros sleepers europeos son The full mon­ty (1997), La vida es bella (1997) y más recien­temente La vida de los otros (2007). To­dos tuvieron una vida comercial de lo más in­tensa y recibieron multitud de pre­mios y no­minaciones. Aunque es eviden­te que la pe­lícula italiana con­siguió enamorar a los espectadores, la inglesa la su­peró en taquilla con 257 millones de dó­lares frente a los 230 de la italiana y los 77 de la alemana, que sólo costó 2 millones de euros.

Suscríbete a la revista FilaSiete