Festival de Cannes 2016. Palma de Oro para Ken Loach

Cartel del Festival de Cannes 2016
Cartel del Festival de Cannes 2016

Festival de Cannes 2016: El Palmarés. Historia de una foto

· Festival de Cannes 2016: El director británico de 79 años gana su segunda Palma de Oro por I, Daniel Blake.

Ha sido un año prodigioso pleno de filmes de gran calidad. Al menos dos películas sublimes –Sieranevada, Loving- y otras dos magistrales –Toni Erdmann, Bacalaureat-. Pero el Palmarés de Cannes no sigue una regla fija, si acaso la de premiar a aquellas producciones que más han enervado a la crítica.

- Anuncio -

Los premios de última hora a Farhadi son comprensibles -intérprete, guion- aunque había candidatos con más mérito. El Grand Prix para American Honey también entra dentro de la lógica, y el galardón al mejor director a Mungiu que realmente lleva su película con mano de hierro.

Sin embargo que el maestro rumano comparta el premio con Olivier Assayas, abucheado, vilipendiado -y con razón- por una película que asume riesgos pero que es fallida hasta la extenuación.

Comentario aparte merece el premio gordo. La Palma de Oro a Ken Loach por su I, Daniel Blake ha epatado al sector cinéfilo. El director británico fue un sancta sanctorum en los primeros noventa -los años de Riff, Raff y Raining Stones, quizás su mejor película. Sin embargo, hoy día no goza de los favores del jurado plumilla.

Palma de Oro para Ken Loach
Palma de Oro para Ken Loach

Hay algo arbitrario en el amor/odio a Loach. Su película no era la mejor del Festival de Cannes 2016, ciertamente, pero tampoco carece de calidad.  Y si hay un autor entre los presentes en el Certamen, ése es el autor británico; coherente hasta el final, irredento hacedor de cine social cuando ya nadie hace cine social.

Y por una vez, y sin que sirva de precedente, hay que introducir la anécdota personal en esta crónica. A Ken Loach lo entrevistamos; no fue una entrevista al uso, más bien un breve encuentro a la manera David Lean. Fue un rendez vous en una heladería donde le confesamos nuestra admiración reticente. Otro realizador nos habría ignorado, pero Loach se mantuvo humilde y sincero. Reconoció que su mejor película quizá sea Tierra y libertad y nos dio una lección de mansedumbre. Nos hicimos unas cuantas fotos, admitió que su película era una declaración de principios, «an statement», y siguió comiendo su helado de cucurucho. Tranquilo y sereno.

Ken Loach no va a fiestas de Tiffany, ni a yates. Hace películas sobre la injusticia, la última una bofetada a la insolidaria política torie. Es un cineasta quizá inspirado en otro tiempo -piensan algunos. Pero una de sus películas recientes, La parte de los ángeles, es una maravilla. Loach es un raro ejemplar de director, carece de hipocresía. Es coherente.

Por último, la Palma de Oro al mejor cortometraje correspondió al español Juanjo Giménez Peña, un director veterano que alcanza su cénit en el mejor festival del mundo y cuyo próximo largo será estrenado en Cannes. No se puede pedir más.

Palmarés Cannes 2016

  • Palme d’orI, DANIEL BLAKE. Ken LOACH
  • Grand PrixJUSTE LA FIN DU MONDE (IT’S ONLY THE END OF THE WORLD). Xavier DOLAN
  • Premio a la mejor dirección (Ex-aequo)BACALAUREAT (GRADUATION). Cristian MUNGIU
  • Premio a la mejor dirección (Ex-aequo)PERSONAL SHOPPER. Olivier ASSAYAS
  • Premio al mejor guion – Asghar FARHADI. FORUSHANDE (THE SALESMAN)
  • Premio del JuradoAMERICAN HONEY. Andrea ARNOLD
  • Premio a la interpretación femenina – Jaclyn JOSE. MA’ ROSA
  • Premio a la interpretación masculina – Shahab HOSSEINI. FORUSHANDE (THE SALESMAN)
  • Premio Vulcain al Artista-Técnico – Seong-Hie RYU. MADEMOISELLE (THE HANDMAIDEN)
  • Palme d’or al CortometrajeTIMECODE. Juanjo GIMENEZ
  • Mención especial cortometrajeA MOÇA QUE DANÇOU COM O DIABO (THE GIRL WHO DANCED WITH THE DEVIL). João Paulo MIRANDA MARIA
Suscríbete a la revista FilaSiete