· El español Paco Delgado fue nominado al Oscar por el mejor diseño de vestuario en Los Miserables. Un excelente trabajo inspirado en pintores como Delacroix, Ingres y Friedrich.

El español Paco Delgado, conocido por el diseño de vestuario de películas como La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011) y Blancanieves (Pablo Berger, 2012), fue nominado al Oscar por el mejor diseño de vestuario en Los Miserables (2012) por un excelente trabajo inspirado en pintores como Delacroix, Ingres y Friedrich.

- Anuncio -

Los miserables

Durante toda la película los vestuarios imitan la tonalidad de la bandera francesa para dar un sentido patriótico, mezclando los colores rojo, azul y blanco. Al ser un musical, Delgado quiso transmitir ese sentimiento de magia a través de los trajes.

los miserables2

Jean Valjean es un personaje que comienza siendo un convicto. Su indumentaria se irá sofisticando desde que decide ser un hombre nuevo. Tom Hooper le pidió a Delgado que creara esa imagen de santidad, tan bien reflejada en el libro: la de un hombre que ha hecho un viaje para ser mejor persona en todos los sentidos. Para ello el diseñador se basó en San Francisco de Asís.

los miserables 3

Fantine también sufre una transformación. Pasa de ser -en palabras de Delgado– «una mujer que se preocupa de su aspecto y acaba como prostituta». Su vestido rojo tiene el mismo tono que llevan los convictos al inicio de la película. Durante el rodaje, Delgado y Anne Hathaway se percataron de que el disfraz necesitaba un tono más violento y atrevido.

los miserables 4
Delgado concibió a Cosette como a una flor: las tonalidades de sus vestidos son lilas, melocotón y blanco… los colores que se suelen encontrar en un jardín. En el momento en el que conoce a Marius y surge el amor a primera vista, lleva un sombrero forrado de rosa plateado que enmarca su rostro como una aureola. Al final, sus vestidos son como una explosión de los sentimientos que surgen de su amor por él.

los miserables 4

Eponine viste ropas muy pobres. El detalle de la capa de tejido parecido a la telaraña encantó a Delgado: se le podía sacar mucho juego de los contrastes de luz. En la canción On my own, bajo la lluvia, la capa se adhiere a los hombros de la chica. Mucho más transparente y fina que en seco, transmite los sentimientos de Eponine en ese momento: frágil y vulnerable.

los miserables 5

Gavroche es un personaje basado en la realidad de la primera mitad del siglo XIX: muchos niños como él debían vivir por sus propios medios, sin padres ni hogar. Gavroche es pequeño pero valiente y listo: es lo que queria transmitir Delgado, aportando detalles vistosos como los grandes botones o la escarapela francesa.

los miserables 6

Los Thenardiers son el color de la película. Delgado quiso incorporar singularidades de los actores (Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen) en los diseños de sus personajes. Al enterarse de que la madre de Bonham Carter nació en España, dio a su vestimenta inspiración española, incluyendo en él detalles de un traje de torero.

los miserables 7

Javert comienza siendo un severo carcelero. Poco a poco se va convirtiendo en alguien más malvado y sombrío, obsesionado con atrapar a un hombre casi inalcanzable. Comienza vistiendo de azul más claro y termina con una casaca mucho más oscura. Va incorporando detalles plateados en sus uniformes debido a la importancia que va adquiriendo como oficial.

los miserables 8

Las irisadas protagonistas de la canción Lovely Ladies se empapan de color. En esta época, las prostitutas llevaban vestidos multicolores, casi transparentes. Delgado ha trabajado esta secuencia con un áspero realismo mágico.

Referentes pictóricos

REFERENTES PICTORICOS

Eugène Delacroix. La libertad guiando al pueblo (1830)

referentes pictoricos 2

Jean-Auguste-Dominique Ingres. Monsieur Bertin (1832)

referentes pictoricos 4
Caspar David Friedrich. El caminante sobre el mar de nubes (1818)

paco delgado
El diseñador Paco Delgado

 

Suscríbete a la revista FilaSiete