Ahora me ves…

0
735

Entretenida película sobre un grupo de magos que utiliza su talento para la mangancia robinhoodiana. **

Dirección: Louis Leterrier Guión: Edward Ricourt, Boaz Yakin, Ed Solomon Fotografía: Larry Fong, Mitchell Amundsen Montaje: Robert Leighton, Vincent Tabaillon Música: Brian Tyler Intérpretes: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Michael Caine, Morgan Freeman, Isla Fisher, Woody Harrelson, Dave Franco, Mélanie Laurent, Michael Kelly Duración: 144 min. Público adecuado: +16 años (VD) Distribuidora: eOne

Now you see me, EE.UU. (2013). Estreno en España: 19/7/2013

Truco sin trato

Cuatro magos, jóvenes pero con gran talento, guiados por una mano misteriosa, forman un formidable equipo llamado Los Cuatro Jinetes, cuya misión es… un misterio.

Un año después los vemos en el MGM Grand de Las Vegas, robando un banco de París ante su público, sin salir del escenario. Naturalmente la policía -FBI e Interpol- interviene; se preguntan ¿qué han hecho estos magos?, ¿qué pueden hacer? y ¿qué se proponen hacer? La policía contrata de asesor a Thaddeus Bradley (Morgan Freeman), un mago que se dedica a delatar los trucos de sus colegas en un canal de televisión.

Ahora me ves… es un thriller entretenido y bastante inocente que podría haber sido una gran película si hubieran cuidado unos cuantos detalles. Si los  tres guionistas se hubieran preocupado de la historia además del espectáculo, habría mejorado mucho la cosa; pero se ocupan tanto de la puesta en escena de los grandes shows que monta el cuarteto, y de su posterior “destripamiento”, que no hay lugar para dar personalidad ni historia a los magos, a su enemigo ni a su misterioso plan.

Un magnífico elenco de actores está francamente desaprovechado: tanto los magos como sus enemigos podían haber aportado mucho a esta historia.

Leterrier, como no tiene soluciones y no es un director muy capaz, se dedica a mover la cámara, sin que tanto movimiento aporte nada, salvo el mareo del público.

“Hay cosas que es mejor no explicar”, dice uno de los magos; pero los guionistas no se aplican el cuento y lo quieren explicar todo, hasta lo inexplicable, hasta lo “mágico”.

El resultado es, repito, una película entretenida, que exige la complicidad de un público que se dejará engañar, pero que no resiste el análisis, y que podría haber dado mucho más de sí.

Fernando Gil-Delgado

Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.