Asalto al poder: Roland Emmerich vuelve a destruir la Casa Blanca

Asalto al poder | Ensalada de tiros y palomitas que Emmerich sabe hacer con los ojos cerrados.

Un agente especial con problemas familiares se en­cuentra en la Casa Blanca, haciendo un tour con su hija pequeña y otros muchos visitantes cuan­do un grupo paramilitar asalta el edificio e in­tenta secuestrar al presidente y sembrar el caos en la nación. Naturalmente este hombre no les de­jará salirse con la suya. Un detalle, se llama John Cale, aunque podría haberse llamado John McClane; y con eso queda dicho todo: comienzan los tiros.

Emmerich, que no necesita presentación, es un es­pecialista en grandes producciones llenas de acción, efectos y destrucción, y no tiene miedo al ri­dículo -mejor dicho, a la exageración hasta el ri­dículo-, de modo que da todo lo que se espera y más, aunque el espectador piense «se está pasan­do» y se dé cuenta de que esa acción es absolutamente imposible.

En realidad no importa, se trata de una licencia ad­mitida por el género, que tiene modelos y precedentes bien establecidos. En Asalto al poder Channing Tatum imi­ta al primer McLane de Willis; Jamie Foxx tiene mu­cho de Obama y del taxista Max en Collateral, y la pareja funciona bien. En cuanto a los se­cun­da­rios, Maggie Gyllenhaal, James Woods, Ri­chard Jenkins… son un plantel de estrellas. Cla­ro que Emmerich sabe que para triunfar con el cine de palomitas hay que hacer las cosas igual de bien que en el cine «serio», aunque fuerce el fi­nal y saque la bandera (después de haber destruido, por cuarta vez, la Casa Blanca).

Ficha Técnica

  • Fotografía: Anna Foerster
  • Montaje: Adam Wolfe
  • Música: Bart Samolis, Thomas Schobel, Marcus Trumpp
  • Duración: 131 min.
  • Distribuidora: Sony 
  • Público adecuado: +12 (V)
  • Estreno en España: 13.9.2013

White House Down. USA, 2013. 

Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
w
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.