Attack the block

0
326

Sorprendente opera prima, entre Los Goonies, el cine de Carpenter y la serie Misfits. ***

Attack the block, 2011 País: Reino Unido Dirección y Guión: Joe Cornish Fotografía: Tom Towned Montaje: Jonathan Amos Música: Steven Price Intérpretes: John Boyega, Jodie Whittaker, Luke Treadaway, Nick Frost, Alex Esmail, Franz Drameh, Terry Notary 88 m. +16 años (temática, lenguaje) Distribuidora: Avalon Estreno: 9.12.2011

Bichos en el extrarradio

Moses es el líder de una pandilla de adolescen­tes que comete fechorías por su barrio del sur de Londres. Cuando se dispo­nen a atracar a una joven enfermera, un objeto cae del cie­lo a to­da velocidad y se estrella junto a ellos. Des­cu­brirán que no es algo de este plane­ta.

Según Cornish, la idea para su opera prima sur­gió cuando una pandilla de jóvenes le atracó. A partir de ahí, quiso dar un vuelco a la his­toria y crear una obra inspirada en la serie B de los años setenta y ochenta. Su carrera co­mo humorista, además de su reciente trabajo como guionista para Las aventuras de Tin­tín: El secreto del unicornio (2011), junto a Spiel­berg, hacen que su estreno como director tenga un cierto parecido a ese humor inocen­te de Los Goonies (1985), mezclado con el ci­ne de Carpenter. Cornish intervino como ac­tor en Zombies party y Arma fatal.

El lenguaje usado es una de las bazas de un guión que crea buenos personajes pero no termi­na de desarrollarlos. La jerga de calle, las ma­neras de vestir, de moverse, de gesticular: to­do es muy de barrio. A pesar de la calidad de los diálogos, Cornish se ha decantado por una pe­lícula de acción, con muy poca tregua, tre­men­damente visual. Una de las premisas con­sis­tía en rodar todo durante la noche, creando un escenario inspirado en Los amos de la noche (1979). La foto de Towned es muy acertada.

Acercar lo extraordinario a un ambiente ordi­nario es una de las bazas de Attack the block, con muchas similitudes con la serie Mis­fits. El equipo de FX ha hecho bien su trabajo, con unos efectos eficaces y a tono con el am­biente de la cinta, sin tirar el dinero. El alie­nígena lo encarna Terry Notary, que ha tra­bajado como entrenador de movimientos y co­reógrafo con Burton en El planeta de los simios (2001), con Spielberg en Tintín y con Cameron en Avatar (2009).

Se hizo casting en escuelas juveniles de actua­ción londinense hasta dar con el protagonis­ta y su pandilla. La cinta, con 13 millones de dó­lares de presupuesto, ha hecho 5 en taqui­lla, 4 de ellos en Reino Unido, donde se es­trenó en ma­yo. Ganó los premios del público y de la críti­ca en Sitges, además de una mención especial del jurado y el galardón a mejor mú­sica.

Lara Noguera


No hay comentarios