Inicio Películas Bajo el sol

Bajo el sol

Dalibor Matanic dirige y escribe esta película que cuenta tres historias de amor en los Balcanes con la guerra como telón de fondo

573
0
Compartir
¿Has visto esta película? ¡Puntúala!
1: Pésima2: Pasable3: Entretenida4: Muy buena5: Obra maestra (1 votos. PUNTUACIÓN de usuarios: 3,00 sobre 5)
Cargando…
portada
Bajo el sol

· Matanic ilustra su tesis al no identificar lugares ni facciones; no sabemos quiénes son serbios y quiénes croatas; tampoco sabemos dónde transcurre la acción.

Tres historias de la guerra

El croata Dalibor Matanic se dio a conocer internacionalmente en 2002 con su película Fine Dead Girls; Bajo el sol ganó el Premio del Jurado de la sección “Un Certain Regard” en Cannes 2015. Esta película cuenta tres historias de amor en los Balcanes con la guerra de telón de fondo. Las tres historias podrían ser una sola, la misma, a través del tiempo; tal parece haber sido la intención del autor. La primera está fechada en 1991 cuando empezaban las hostilidades; la segunda en 2001, recién terminada la guerra; la tercera en 2011, cuando se empieza a olvidar.

Dalibor Matanic nos muestra un lugar apacible, donde un lago sirve para atemperar el furioso sol. El sol y el lago serán constantes a lo largo de esta historia de irracional odio racial entre serbios y croatas; la historia se ha repetido a lo largo del tiempo, y se repetirá si no se deciden a ponerle fin. Matanic ilustra su tesis al no identificar lugares ni facciones; no sabemos quiénes son serbios y quiénes croatas; tampoco sabemos dónde transcurre la acción, podría ser cualquier lugar con un pueblo ¿enemigo? cercano. Para remachar la tesis, las parejas protagonistas de las historias son interpretadas por los dos mismos actores, Goran Markovic y Tihana Lazovic.

Bajo el sol
Bajo el sol (Zvizdan), de Dalibor Matanic

Las tres historias no tienen el mismo valor. La primera, claramente la mejor, es durísima y está dirigida con maestría, con un ritmo trepidante; las otras dos, más lentas, son un estudio del dolor con el que Matanic quiere analizar la evolución de la sociedad que incluso hoy, recuerda sus heridas.

Rodado con cámara ligera y luz natural, cabe destacar el fenomenal trabajo de la pareja protagonista y la utilización de la banda sonora para indicar los cambios de tiempo y acción.

Reseña Panorama
s
Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.