El capital humano [7,5]

0
586

En este desasosegante thriller sobre la tragedia del egoísmo, simbolizada en el código de barras que marca el valor de mercado de los seres humanos, Virzì no deja a nadie impune.

7Dirección: Paolo Virzì. Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo, Stephen Amidon, (novela). Fotografía: Jèrôme Alméras, Simon Beaufils. Música: Carlo Virzì. Montaje: Cecilia Zanuso. Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli

Duración: 111 min. Distribuidora: Surtsey Público adecuado: +18 (XV)

Il capitale umano. Italia, 2014. Estreno en España: 10.04.2015

Cosmovisión de la ruindad

El destino de dos familias, la del especulador de finanzas Giovanni Bernaschi, y la de Dino Ossola, agente inmobiliario al borde de la quiebra, converge tras el atropello de un ciclista en Lombardía durante la Nochebuena de 2010.

Virzì y el resto de guionistas rompen la estructura clásica de guion en esta fábula contemporánea adaptación del thriller de Stephen Amidon, con la región italiana por Connecticut, sobre los pecados capitales de la Europa de la crisis y sus víctimas, en especial los jóvenes.

Como en Crash, Babel, Relatos Salvajes, y tantas otras referencias de la narrativa postmoderna, El capital humano ofrece una cosmovisión de la ruindad humana. Y lo hace no a través de varias historias sino mediante una sola, fragmentada y narrada desde la perspectiva de sus protagonistas: el propio Dino, Carla, su futura consuegra, y su hija Serena, jugando a desconcertar al espectador, para cerrar dando sentido a todo y dejando un resquicio a la esperanza.

En este desasosegante thriller sobre la tragedia del egoísmo, simbolizada en el código de barras que marca el valor de mercado de los seres humanos, Virzí no deja a nadie impune –ni a ricos ni a pobres- y al mismo tiempo logra que esbocemos una sonrisa. Los italianos tienen, por tradición secular, una habilidad especial para abordar temas serios desde una perspectiva caricaturística y satírica sin perder elegancia.

Buena parte de la culpa la tiene el reparto, que logra dar relieve y personalidad a los arquetipos de esta fauna humana. Una solvente Valeria Bruni Tedeschi que interpreta a la mujer del millonario empeñada metafóricamente en rescatar el esplendor de un antiguo teatro local, acompañada por los eficaces secundarios Valeria Golino y Fabrizio Gifuni, en sus papeles de parejas de Dino y Carla.

La película se llevó siete premios del David de Donatello, incluido el de Mejor película, arrebatando el protagonismo a La gran belleza. También fue premiada Valeria Bruni, que además se llevó el premio a la Mejor actriz en Tribeca y fue nominada en los Premios del Cine Europeo, y los actores secundarios. En su paso por Sevilla, El capital humano recibió el premio del público y fue la representante de Italia en los Oscar.

Cristina Abad

No hay comentarios