Crítica de Abracadabra (2017) de Pablo Berger

Cargando…
portada
Abracadabra (2017) de Pablo Berger
Abracadabra (2017) de Pablo Berger

· Abracadabra, la nueva película de Pablo Berger (Blancanieves) es un simpático sainete construido de modo irregular. .

Comedia ligera costumbrista

Abracadabra (2017), de Pablo Berger cuenta una pequeña anécdota en la vida de un matrimonio de clase media en algún lugar del extrarradio de Madrid. Carmen es la perfecta ama de casa; Carlos es un hombre primario; gruista, fanático del Real Madrid y de muy mal carácter; su hija es una adolescente prototípica. La historia comienza cuando los tres acuden a la boda de un familiar. Carlos se presenta voluntario para ser hipnotizado; lo hace por chanza, para burlarse de su primo Pepe, el mago, aprendiz de mago en realidad. Sin embargo, al día siguiente Carlos se comporta de una manera extraña; y Carmen y Pepe inician una investigación “paranormal”.

Esta nueva película de Berger (Blancanieves) es un simpático sainete construido de modo irregular. Por una parte arranca como una comedia ligera costumbrista, pero rápidamente deriva por otras sendas, y su hoja de ruta es bastante errática. Berger deja que las influencias de Woody Allen o de Alex de la Iglesia, que son obvias, se reflejen claramente en la historia, y el resultado es una amalgama disparatada: la secuencia de la visita al piso –no hace falta decir más- es un sketch que parece fuera de lugar, aunque en sí mismo sea una interesante astracanada; lo mismo sucede en otro par de secuencias. Finalmente, el desenlace desconcierta un poco, sugiere… demasiado, tal vez a falta de haber encontrado una solución que le convenciera del todo.

Dicho esto, y como una comedia vale, principalmente, por sus actores conviene decir, Maribel Verdú está magnífica y suple sin problema diversas deficiencias de guión; José Mota es grande, tal vez se le podría haber sacado más partido; Antonio de la Torre da a su personaje un toque Alfredo Landa en los inicios de su carrera. Los tres convierten una historia irregular en una comedia agradable que aborda temas interesantes sobre la verdad y el trato con los demás.

Reseña Panorama