Tomboy

0
1209

Una niña que juega a ser un niño. Una directora que juega a ser profesora de ideología de género. Película corta que se hace larga **

DIRECCIÓN Y GUIÓN: Céline Sciamma FOTOGRAFÍA: Crystel Fournier MONTAJE: Crystel Founierk MÚSICA: Jean-Baptiste de Laubier INTÉRPRETES: Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Dissson, Sophie Cattani DURACIÓN: 82 minutos DISTRIBUIDORA: Abordar PÚBLICO ADECUADO: +18 años (SD)

Francia. 2011. Estreno en España: 1/5/2013

Niño-niña: Truco-engaño

¿Qué es “Tomboy”? Se puede traducir del inglés como “marimacho”.  La directora francesa (que ya abordó el tema del lesbianismo en su primera película: Naissance des pieuvres), no oculta sus intenciones ideológicas. “La protagonista tenía una clara meta y jugaba un dinámico doble juego para conseguirla. Esa historia me permitía tomarme el tiempo suficiente para relatar una vívida crónica sobre la infancia con aspectos documentales y giros impredecibles. Y, además, estaba muy comprometida con el tema de la identidad sexual y las cuestiones de género. Se califica a menudo la infancia como la edad de la inocencia; pero creo que es también una época de la vida llena de sensualidad y de emociones ambiguas. Quería retratar esto”.

La película tiene una buena fotografía e interpretaciones adolescentes. Pero poco más… El mensaje es más evidente en las declaraciones de la directora que en la película. Aún así es evidente la intención pedagógica de educar a los jóvenes en una defensa muy superficial de la homosexualidad. Pero dudo que muchos jóvenes se acerquen a ver está lentísima película, herida del tono documental y distante que se puede ver con cierta frecuencia en el cine francés.

 Claudio Sánchez