Background Image
Previous Page  12 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 24 Next Page
Page Background

- Fila Siete

12

Diseñando

una galaxia

C

uando las palabras no podían expresar mis

ideas, siempre señalaba las ilustraciones de

Ralph

y decía ‘Háganlo así”. De esta forma su-

brayaba

George Lucas

la importancia de

Ralph

McQuarrie

en la génesis y desarrollo del proyecto

Star Wars

. A partir del guión, las primeras imágenes

que fijaron en el imaginario el aspecto de las civili-

zaciones de un nuevo universo, salieron de sus di-

bujos y pinturas. Fue el artífice del arte conceptual

que convenció a los ejecutivos de 20th Century Fox

para que financiaran la película. Tras el éxito de la

primera entrega continuó trabajando como diseña-

dor conceptual en el departamento de arte de las

dos siguientes, dejando su nombre inseparablemen-

te unido al de

Lucas

en su ópera espacial.

Para el episodio I,

La amenaza fantasma

,

Lucas

,

después de tres meses escribiendo el guion solo,

formó lo que él llama “el equipo de diseño del áti-

co”, con el que estuvo trabajando durante dos años

y medio. Aprobando, cambiando y completando los

diseños. Era consciente del esfuerzo creativo que

tendría que realizar especialmente en esta primera

precuela: “Fui muy listo en las primeras películas

porque mantuve los diseños muy sencillos. Evité si-

tuaciones en las que tendría problemas en cuanto

al diseño”. Y concluía, “esta vez voy a arriesgarme

y a ver que pasa”.

En la nueva etapa, con posibilidades ilimitadas

en los efectos especiales, y la necesidad de cons-

truir una tecnología previa pero coherente con la

que ya se conocía, hay un gran protagonista, el di-

rector de diseño

Doug Chiang

. Al mando del equi-

po de diseñadores conceptuales,

Chiang

marcó las

directrices del trabajo: “El arte era muy importante,

sobre todo para el pueblo de la Reina. Se ve en la

arquitectura, sus esculturas, su ropa y todo lo de-

más. Y en el episodio I se refleja también en su ma-

quinaria y en sus vehículos (…). Pensé que las

naves serían muy angulares, como el X-Wing, pero

“La riqueza de diseño conceptual

abarca todos los aspectos visuales

de la película: personajes, naturaleza,

armas, maquillaje... merecerían una

atención pormenorizada”