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Fila Siete - 13

George

quería algo con aspecto más artesanal. Los

episodios IV, V y VI se concibieron con una mentali-

dad industrial, en cuanto que las naves se hicieron

como objetos de plástico. Estaban fabricados en se-

rie”. Continua, explicándonos el reto que debían

afrontar, “hubo una época, en los años veinte y

treinta, en la que las cosas eran más románticas y

los artesanos eran los amos del mundo (…) cuando

comprendí esto, todo el diseño de esta película em-

pezó a tener sentido”.

La investigación, el desarrollo gráfico fue muy

exigente. “Para el caza repasamos tres docenas de

dibujos. Solo era una nave en un mundo lleno de

naves, de alienígenas y todo lo demás”. El motivo

de tal exigencia estaba claro; el objetivo a conse-

guir no era estético, sino el resultado de aplicar un

riguroso criterio de diseño, “la razón de todo esto

es ver que dará resultado. Puede ser la cosa más ge-

nial del mundo, pero si la gente no sabe lo que es,

o cómo funciona nada más verlo, entonces da

igual”.

La riqueza de diseño conceptual abarca todos los

aspectos visuales de la película: personajes, natura-

leza, armas, maquillaje... merecerían una atención

pormenorizada. Pero uno de los logros más origina-

les está en el diseño de vestuario. Aquí también

Lucas

afrontó un desafío nuevo: “Evité escrupulo-

samente la moda en las primeras tres películas.

Conseguí evitarla. Pero cada vez me estoy dando

más cuenta que en ésta me he metido de lleno en

la moda y no la he evitado, así que tendré que en-

frentarme a ello, será interesante ver qué ocurre”...

Y ocurrió algo extraordinario. De la mano de

Iain

McCaig

, otro de los artistas clave de la película, y

de la diseñadora de vestuario

Trisha Biggar

, el fil-

me despliega una exuberante invención de moda

galáctica que bebe de todas las fuentes históricas

y culturales.

George

-comenta

McCaig

- dijo que esta era una

película de época, sobre todo en el caso de la Rei-

na. Miramos en todas partes buscando inspiración

para la ropa: Mongolia, el Tíbet... en todas partes”.

La exigencia de

George Lucas

a este grupo de ar-

tistas conceptuales, para mostrarnos los orígenes

de

Star Wars

, tuvo como resultado un primer episo-

dio con un diseño de producción y una coherencia

estilística únicos.

Ahora, nos queda por ver cómo acomete visual-

mente

Abrams

la nueva trilogía. Si plantea innova-

ciones o una continuidad de estilo. La respuesta la

tendremos en diciembre.

Jesús Ruiz