Background Image
Previous Page  16 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 16 / 24 Next Page
Page Background

U

n grupo de trabajadores humanitarios trata

de sacar un cadáver de un pozo en una zona

de conflicto armado. Alguien lo ha tirado

dentro para corromper el agua y dejar sin abasteci-

miento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más

simple se convierte aquí en una misión imposible,

a causa de las circunstancias. Los cooperantes reco-

rren el delirante paisaje bélico como cobayas en un

laberinto, que podría no tener salida. Una guerra

dentro de otra guerra, en la que el único enemigo

quizá sea la irracionalidad.

Como indica

Fernando León de Aranoa

(

Los lu-

nes al sol

,

Amador

), director de la cinta, “esta pelí-

cula se ocupa de los que tienen a su cargo la difícil

tarea de ordenar el caos, de encontrarle un sentido

a lo que hace ya tiempo que lo perdió. Y relata su

empeño en librar cada día una guerra dentro de

otra guerra: contra la irracionalidad, contra el desá-

nimo. Contra las ganas enormes de volver a casa”.

Como ellos, esta película “utiliza el humor como

forma de distanciamiento: las mejores ocurrencias,

el humor más salvaje y despiadado, el más desespe-

rado, se escucha a menudo en el centro mismo de

la tragedia. Porque no hay otro lugar en el mundo

donde sea tan necesario. Y cuenta la rutina de los

que trabajan en el lugar en el que nada es rutina”.

La cinta transcurre en una zona de montaña, en

realidad “un pequeño microcosmos en el que todos

los agentes de la guerra están presentes: soldados,

civiles, cascos azules, periodistas... Un laberinto

abierto y luminoso bajo el inmenso cielo azul de los

Balcanes: su amplitud lo hace más claustrofóbico.

Las imágenes a vista de pájaro de los dos todoterre-

no avanzando, maniobrando, perdiéndose en él co-

mo cobayas, me acompañan desde que empecé a

escribir este guion”.

De hecho,

León de Aranoa

conoce bien el terre-

no. “Mi trabajo me ha dado varias veces la oportu-

nidad de estar junto a trabajadores humanitarios

en zonas de conflicto”, afirma al respecto. “La pri-

mera vez fue en febrero de 1995, en la guerra de

Bosnia. Recorrimos el conflicto con dos cámaras de

Betacam registrando su trabajo allí. Trajimos varias

docenas de cintas grabadas y unas cuantas pala-

bras, pocas, que a nuestro regreso utilizamos con

frecuencia para describir la guerra a los que pregun-

taban ella: Confusión, Irracionalidad, Babel, Labe-

rinto, Impotencia”.

Un día perfecto

A PERFECT DAY, 2015

>Estreno: 28.8.2015<

País:

España

Dirección y Guion:

Fernando León de Aranoa

Fotografía:

Alex Catalán

Montaje:

Nacho Ruiz Capillas

Música:

Arnau Bataller

Intérpretes:

Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga

Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar

Residovic, Sergi López

106 m. Distribuidora:

Universal

“El grupo de cooperantes recorre el

delirante paisaje bélico como

cobayas en un laberinto, que podría

no tener salida. Una guerra dentro de

otra guerra”

- Fila Siete

16

>>>ENTREVISTA CON EL DIRECTOR >>>CRÍTICA DE LA PELÍCULA