· Se trata de 30 robots animados que son disfrazados para adoptar la forma de diferentes especies y que pueden infiltrarse en las manadas interactuando con los animales a los que están filmando.

Hace 16 años, el equipo de naturaleza de BBC creó su primera cámara espía: una roca con ruedas camuflada entre hojas que se identificaba con el paisaje captando una nueva y distinta perspectiva de la vida animal. Ahora, desde la cadena británica han dado una vuelta de tuerca creando una nueva generación de cámaras espía: los animatronics. Se trata de 30 robots animados que son disfrazados para adoptar la forma de diferentes especies y que pueden infiltrarse en las manadas interactuando con los animales a los que están filmando. De este modo, al ser un miembro más de la manada, captan situaciones únicas, reacciones inesperadas y momentos de enorme intimidad logrando que el espectador se quede sorprendido y sobre todo se pregunte: ¿somos tan diferentes los seres humanos de los animales?

Espiando en la manada
Elefantes africanos en familia, durante su tránsito por Kenya

El resultado de este experimento audiovisual se refleja en Espiando en la manada, una serie documental de BBC Earth que se estrena, por primera vez y en exclusiva en España, de la mano de Movistar+. El lunes 1 de mayo se ofrecerá un making of cargado de detalles a través de un programa especial, y ya los sábados 6 y 13 de mayo, en doble episodio, cómo este equipo de criaturas tecnológicas se infiltra en la manada para espiar el modo de vida de los animales salvajes.

Cada episodio de Espiando en la manada se centra en un aspecto de nuestras vidas: amor, inteligencia, amistad y travesuras o juegos. Veremos a perros de la pradera que se besan, una amorosa mamá cocodrilo que traslada a sus pequeños en sus fauces, unas ardillas un tanto ladronzuelas o una comunidad de langures que representa el duelo ante la supuesta pérdida de uno de los suyos. Todos estos momentos sobre el comportamiento y la vida animal nos harán reflexionar sobre la esencia de nuestra propia humanidad.