· Esta serie producida por los Coen se ha ganado el prestigio de ser una de las mejores ficciones del año.

  • Creador y Guión: Noah Hawley
  • País: Estados Unidos
  • Intérpretes: Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Allison Tolman, Colin Hanks
  • Duración: 1 temporada de 10 capítulos de 45 minutos
  • Emisión en España: Canal Plus Series
  • Publico adecuado: + 18 años (XV)

En un rincón de Minnesota…

La televisión sigue fijándose en el cine como fuente de inspiración. Sleepy Hollow, The Rosemary´s Baby (La semila del diablo), About a boy (Un niño grande), Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D. (Los vengadores). Pero sin lugar a dudas la más alabada es Fargo, miniserie de díez capítulos producida por los creadores de la película; Joel y Ethan Coen (ganadores del Oscar al mejor guión por esta personal obra maestra).

Probablemente Fargo fue la novedad de ficción más comentada y alabada junto con True detective en el curso 2013-2014. Lo tiene todo para ser una serie de culto: planificación esmerada, diálogos redondos e interpretaciones sobresalientes.

El pueblo nevado de Minnesota vuelve a ser el hábitat natural de una fauna única presidida por la sheriff embarazada que investiga asesinatos. En la película original de 1996, Frances McDormand no sólo logró un Oscar, sino también ser uno de los personajes mejor escritos por los descerebrados hermanos Coen. No era fácil sustituirla y curiosamente la elegida ha sido una actriz casi primeriza: Allison Tolman (Prison Break), una tejana que transmite bondad íntegra y espontaneidad que hace que este relato brutal tenga humanidad y sentido del humor.

Junto a ella destaca la pareja de polos opuestos compuesta por el pluriempleado Martin Freeman (El Hobbit, Sherlock) y el recuperado Billy Bob Thornton (El hombre que nunca estuvo allí, El otro lado de la vida). El primero es el hombre frustrado y maleable, el segundo es el maligno y cínico seductor.

El uso de la música en la serie es magistral, especialmente bien seleccionado en los prólogos de cada capítulo y en las escenas de violencia brutal y sorprendente que recuerdan al tiroteo de Muerte entre las flores.

Noah Hawley (My Generation, The Unusuals, Bones) firma el guión de los 10 capítulos, su mejor trabajo hasta la fecha. Hay ironía, tempo, giros imposibles y personajes únicos que se desvelan lentamente. Al igual que en el cine de los Coen, esta serie requiere paciencia y gusto por un estilo que en algunos momentos se ralentiza voluntariamente con diálogos que parecen insustanciales y escenas que poco tienen que ver con el argumento central del capítulo.

Recientemente FX confirmó que Fargo tendrá una segunda temporada que se estrenará en la segunda mitad de 2015.

Claudio Sánchez

No hay comentarios