· Es una fiesta, una fiesta de las buenas, contemplar las interpretaciones de Paul Dano, Lily Ja­mes, James Norton, Je­ssie Buckley, Ais­ling Loftus, Gretta Scacchi, Tom
Bur­ke y cada uno de los actores y actrices que les acompa­ñan.

  • Creador: Andrew Davies
  • País: EE.UU., Gran Bretaña
  • Intérpretes: Lily James, Paul Dano, James Norton, Aneurin Barnard, Jim Broadbent, Gillian Anderson, Rebecca Front, Brian Cox, Ade Edmondson
  • Duración: 1 temporada (6 capítulos de 58 minutos)
  • Emisión en España: Movistar+
  • Público adecuado: +12 años

Un derroche de talento

Lo que han hecho Andrew Davies y Tom Harper con la novela de Tolstói es un trabajo sencillamente excepcional. Dejemos las cosas claras desde el prin­cipio. Estamos hablando de una se­rie de la BBC solo comparable a maravillas como Orgullo y prejuicio (1995) y Emma (2009), en las que brillan los me­jores Colin Firth, Je­nnifer Ehle, Ro­mola Garai y Jonny Lee Miller.

Obviamente los que amamos Guerra y Paz, y la consideramos una de las me­jores obras de la literatura universal, somos conscientes de que convertir en cine o en televisión un relato así (la vida y todo cuanto la llena) es muy complejo. La historia de los Rostov y de los Bolkonski con Pierre Bezukhov como bisagra es un mecanismo dra­mático de una precisión sublime.

Andrew Davies (Mr. Selfridge, Hou­se of Cards, La pequeña Dorrit, Orgullo y prejuicio, Dr. Zhivago, Retorno a Brideshead) es un veterano y experi­men­tado escritor de series y miniseries. Su experiencia como adaptador de gigantes de la novela como Di­ckens, Austen, Pasternak y Waugh es, en este caso, un grado, porque las de­cisiones que toma para centrar la his­toria y servirla para su consumo en la mesa televisiva son sencillamente deslumbrantes.

Sus diálogos (bellísimos, con esa belleza que duele y que corta como solo pue­den hacerlo las palabras, especialmente en un mundo tan estúpido y ba­nal e inundado por la palabrería co­mo el nuestro) y las situaciones que co­locan a los personajes en encrucijadas mo­rales, están concebidas con una inteligencia y una sutileza que con­mueven. La generosa producción, la belleza de las localizaciones y la esplendidez del vestuario son valores de pro­ducción insoslayables.

Y dejamos para el final la calidad del casting. Es una fiesta, una fiesta de las buenas, contemplar las interpretaciones de Paul Dano, Lily Ja­mes, James Norton, Je­ssie Buckley, Ais­ling Loftus, Gretta Scacchi, Tom Bur­ke y cada uno de los actores y actrices que les acompa­ñan.

Contemplar a Pierre Bezukhov y a Ma­ria Bolkonski amar el mundo de esa ma­nera terca, amarlo cuando ese mun­do les ha despedazo, metiéndole su zarpa en las entrañas y removiendo con crueldad su confianza en la bondad… es impresionante. Cada gesto de Sonia, ese personaje magistral… solo por los minutos de Sonia la serie es inol­vidable.

Reseña Panorama
s
Compartir
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual. Escritor