Los Mosqueteros: Mosqueteros 2.0

Adrian Hodges versiona las novelas de Dumas en una producción británica rodada en Praga. En el casting hay aciertos y errores. El actor que encarna a D’Artagnan es una calamidad. Peter Capaldi (Doctor Who) es un Richelieu aceptable, aunque cuando se pone es una actor tremendamente empalagoso (ya lo comprobamos en la segunda temporada de The Hour). El resto cumple.

El guión no pone especial interés en respetar el tono romántico de Dumas. De lo que se trata es de entretener a un público poco exigente con unos personajes conocidos a los que se les ha cambiado el talante, adaptando la historia a los lugares comunes del cine discotequero comercialote y taquillero que imitan algunos guionistas de TV inmersos en el círculo vicioso del convencimiento de que hay que tratar al espectador como si fuese un poco lerdo porque si entras en sutilezas pierdes su interés.

Con lo cual, Dumas se va a paseo y le sustituye una versión que parece escrita por un adolescente que acaba de soltar la Play y se ha tomado un redbull después de leerse un cómic sobre Los Tres Mosqueteros porque el libro le supera, con páginas donde no muere nadie o no hay camastros de por medio.

Los diez capítulos de la primera temporada se dejan ver pero poco más. La BBC promete segunda temporada. TVE empieza emitiendo dos capítulos de una tacada. Una estúpida estrategia. Pero ya es sabido lo de la televisión pública española y su maltrato sistemático con la ficción seriada extranjera, da para escribir un manual. No se sabe si es torpeza, incompetencia o un ridículo proteccionismo a la ficción nacional (la que produce TVE). O todo junto. Lo que parece claro es que el espectador les trae sin cuidado.

Ficha Técnica

  • País: Reino Unido, 2014
  • Fotografía: Tim Fleming, Stephan Pehrsson, Mike Spragg, David Luther, Ruairi O’Brien, Jorge Luengas
  • Música: Murray Gold
  • Producción: BBC
  • Duración: 3 temporadas (30 episodios de 60 minutos)
  • Calificación: +16 años (VX-)
Suscríbete a la revista FilaSiete