· Esta premiada serie documental es uno de los experimentos más interesantes de la televisión actual.

  • Creador: Andrew Jarecki
  • País: EE.UU.
  • Intérpretes: Robert Durst, Gary Jones, Joel Bennett, Cody Cazalas, Jeanine Pirro, Andrew Jarecki
  • Duración: Miniserie documental de 6 capítulos de 40-50 minutos
  • Emisión en España: Movistar Plus
  • Público adecuado: +18 años (V)

Verdades inimaginables

En el año 2004 Andrew Jarecki fue nominado al Os­car por el documental Capturing the Friedmans; un aná­lisis en profundidad del caso real de una familia en apariencia convencional y feliz que en un instante se convierte en una tribu monstruosa llena de secretos inconcebibles.

En 2010 presentó Todas las cosas buenas, una película de difusión minoritaria basada en un caso real y con un reparto de campanillas. Ryan Gosling, Kirsten Dunst y Frank Langella. De nuevo una historia mara­vi­llosa, un amor feliz, un matrimonio rico esconde una his­toria imprevisible de insatisfacción vital. Años después de la distribución de esta película, el personaje real en el que se basa la historia llamó a Jarecki y le di­jo que quería contarle su verdadera historia. De aquí sur­gió The Jinx, ganadora del Emmy a la serie documental y uno de los experimentos más interesantes que he visto en televisión en los últimos años.

Lo mejor de esta miniserie es dejarse llevar sin tener in­formación previa sobre la historia que nos van a contar. El misterio va creciendo minuto a minuto, dosificando con acierto entrevistas, escenas de noticiarios, re­creaciones… Y es que no estamos viendo una historia dramatizada, sino una realidad que supera la ficción hasta dejarte sin habla. El personaje real de Ro­bert Durst, lo que cuenta y cómo lo cuenta, es tan im­pactante que más que una serie documental parece que estamos viendo una película de Hitchcock de casi seis horas y en constante clímax.

Jarecki maneja al espectador como quiere con la mú­sica, la inteligente edición, el entrelazamiento de opi­niones muy diversas que hacen que la sombra de la duda planee sobre toda la miniserie. Esto hace que la experiencia no tenga desperdicio por lo experimental y la catarsis de veracidad que acaba provocando.

The Jinx es otra buena noticia para el cine y la tele­vi­sión documental que en los últimos años vive una edad dorada gracias a títulos como Inside Job, Man on Wire, Searching for Sugar Man, Tu voz entre otras mil o El impostor.

No hay comentarios