· La serie ha sido escrita y producida por Daniel Hand­ler, el auténtico Lemony Snicket, quien no solo da el visto bueno al resultado final, sino que se asegura de que la historia sea fiel al texto original.

Dickens y Dahl a la batidora

Una serie de catastróficas desdichas es una colección de pequeños libros, trece en total, que publicó Daniel Hand­ler entre 1999 y 2006, con el pseudónimo Lemony Sni­cket. Se trata de una obra singular de literatura juvenil, mezcla de Charles Dickens y Roald Dahl, todo un me­lodrama infantil narrado con una absurda seriedad y mu­cho humor, en parte humor negro, en parte ingenio li­terario. Hay quienes destacan su valor educativo, como via­je iniciático de unos niños al mundo adulto; otros so­lo ven una genial parodia.

La serie cuenta las desventuras de los tres Baudelaire, ni­ños inteligentes pero perseguidos por la mala suer­te: Vio­let, de 14 años, es un genio mecánico; Klaus, de 12, es un lector empedernido; y Sunny, un bebé adorable que to­davía no habla, pero que tiene unas poderosas mandíbulas.

La historia comienza con los tres niños dando un pa­seo por la playa, cuando reciben la noticia de que su casa ha ardido hasta los cimientos y sus padres han fa­llecido en el incendio. Los huérfanos quedan bajo la cus­todia de su pariente más cercano, el siniestro conde Olaf, un mediocre actor que tiene como objetivo único que­darse con la herencia Baudelaire. Los niños dedicarán su considerable talento en desbaratar esos planes. Los hechos tie­nen un narrador, el propio Le­mony Snicket.

Una serie de catastróficas desdichas
Neil Patrick Harris es el conde Olaf en Una serie de catastróficas desdichas (2017)

En 2004, cuando aún no se habían publicado los últimos libros de esta saga, Brad Siberling hizo una primera adap­tación al cine con el actor Jim Carrey. Su película re­sumía los tres primeros libros de la serie. El resultado fue interesante, sin más. No hubo continuación. La nue­va adaptación, a cargo de Netflix, ha comenzado con mu­cha mejor fortuna, y ya están en marcha la segunda y tercera temporadas.

Del cine a Netflix: mejora sustancial

La serie ha sido escrita y producida por Daniel Hand­ler, el auténtico Lemony Snicket, quien no solo da el visto bueno al resultado final, sino que se asegura de que la historia sea fiel al texto original. Dirige Barry So­nnenfeld, que ya mostró su interés por historias gotico-juveniles en su versión de La familia Addams.

La temporada consta de ocho episodios de cuarenta mi­nutos, que corresponden a los cuatro primeros libros de las aventuras de los Baudelaire. Cada libro está narra­do en dos capítulos, tiempo y texto adecuado para su tras­lación a imágenes. Lemony Snicket, narrador de la historia en el texto original, aparece en pantalla bajo la piel del actor Patrick Warburton, elegante, distante, cí­nico y con todo el aspecto de guardar un secreto. En su primera aparición pide al público que se vaya o cambie de canal y vea otra cosa, porque lo que él va a contar es deprimente.

El diseño de producción, deliberadamente artificial, re­cuerda los decorados de una película de animación; la historia está ambientada en Norteamérica antes de la Segunda Guerra Mundial. Se ocupa de esta faceta Bo Welch, que ya ha trabajado con Sonnenfeld y Tim Burton. El brillante resultado final se asemeja más al estilo de Wes Anderson que al de estos directores.

La banda sonora de James Newton Howard es memorable. Este músico ha conseguido, trabajando con Hand­ler, varios números musicales espontáneos dignos de Broadway. En cuanto a las interpretaciones, todo el re­parto es brillante: Malina Weissman (Violet) y Louis Hynessin (Klaus) son extraordinarios. Estos jóvenes se imponen a la poderosa ambientación que tiene la obra, que no es poco; los secundarios son excelentes, pero Neil Patrick Harris, coproductor de la serie, se lleva la palma, en su composición del malvado conde Olaf, y probablemente se lo esté pasando como nunca en su vi­da de actor.

  • Creador: Daniel Handler
  • País: EE.UU.
  • Intérpretes: Neil Patrick Harris, Patrick Warburton, Malina Weissman, Louis Hynes, K. Todd Freeman, Presley Smith, Will Arnett
  • Duración: 1 temporada (8 capítulos de 40 minutos)
  • Emisión en España: Netflix
  • Público adecuado: +12 años
Compartir
Historiador y filólogo. Escritor

No hay comentarios