Barbie: una superproducción de corazón indie
La última película de Greta Gerwig ha arrasado en taquilla y se ha convertido en el fenómeno del verano. La impresionante campaña de marketing también ha hecho que, bien por saturación fucsia o bien por fascinación, todos nos hayamos posicionado y al final, en un sentido u otro, todos hayamos acabado hablando de Barbie.
Barbie es una película compleja, una superproducción de Hollywood con corazón indie, una cinta de millennials para millennials, un filme fiel al más puro estilo de la pareja Gerwig– Baumbach. Y son estas particularidades las que hacen de ella una curiosa genialidad, fascinante para algunos, desconcertante para otros, y con un resultado final no exento de polémica.
No se puede entender Barbie sin entender a Greta Gerwig y sus orígenes en el cine independiente. Gerwig se inició de la mano de Joe Swanberg y Noah Baumbach, referentes del cine indie americano y del movimiento del mumblecore. Un cine muy existencial centrado en el retrato de la generación joven de los años 90 y 2000.
[…]
Este artículo completo se publica en el monográfico nº 7 (Cine de Aventuras) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.