Ciclo sobre conflictos cristianos en el cine contemporáneo 2022

Ciclo sobre conflictos cristianos en el cine contemporáneo | La Fundación Cajasol ofrece, dentro de su programa «Tramos de Cuaresma», un tríptico cinematográfico que ya es tradicional en estas fechas previas a la Semana Santa sevillana. Las películas elegidas son Silencio (20 de marzo), Hasta el último hombre (27 de marzo) y Converso (3 de abril), y se proyectarán en el Teatro Cajasol (entrada libre hasta completar aforo) los días indicados a partir de las 18:00 h.

La Fundación Cajasol ofrece, dentro de su programa «Tramos de Cuaresma», un ciclo sobre «Conflictos cristianos en el cine contemporáneo», con la colaboración de la revista cinematográfica FilaSiete. Las películas seleccionadas son Silencio (2016), de Martin Scorsese, Hasta el último hombre (2016), de Hacksaw Ridge y Mel Gibson, y Converso (2017), de David Arratibel.

El domingo 20 de marzo, a las 18:00 horas, se proyectará Silencio (Martin Scorsese, 2016), una película que supone un giro decisivo en la ya larga trayectoria del director norteamericano de 79 años. Scorsese lee en 1989 la novela homónima de Shūsaku Endō, un afamado escritor japonés que estudió literatura francesa en Lyon y publica esta su mejor novela en 1966. Scorsese y Jay Coks escriben un guion muy fiel a la novela, que ya fue llevada al cine en 1971, en una versión que no gustó al novelista por traicionar el espíritu del relato.

Estamos en 1638. Dos sacerdotes jesuitas, al recibir la noticia de la apostasía del que fue su maestro en el noviciado, viajan clandestinamente a Japón para auxiliarle y aclarar lo que ha pasado. Una crudelísima persecución contra los católicos se ha desencadenado con motivo de la rebelión Shimabara (1637), una revuelta campesina contra los impuestos abusivos, de la que los señores feudales acusan a la exigua minoría cristiana.

Basada en hechos históricos, la bellísima película de Scorsese pone sobre la pantalla el desgarrador relato de Endō, muy influido por Graham Green, autor de la logradísima El Poder y la Gloria, que consideró al japonés uno de los más grandes escritores del torturado siglo XX. Las prodigiosas interpretaciones de Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson y Asano Tadanobu, unidas a una puesta en escena impresionante de Dante Ferretti y a una fotografía excepcional de Rodrigo Prieto, hacen de la película un momento poderoso de interiorización del misterio.

Silencio (Martin Scorsese, 2016)
Silencio (Martin Scorsese, 2016)

Alberto Fijo (Escritor cinematográfico. Director de la revista FilaSiete. Profesor universitario de Narrativa audiovisual) presentará la película y departirá con el público asistente al finalizar la proyección. Será interesante poner Silencio en relación con la siguiente película de Scorsese, El irlandés (2019). Y hablar de la carta que Terrence Malick le escribió tras ver la película. Y de tantos otros asuntos sobre una grandiosa película de uno de los directores de cine vivos más influyentes.

El domingo 27 de marzo, también a las 18:00 horas, se podrá disfrutar de Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, Mel Gibson, 2016). La quinta película del director norteamericano de 64 años confirma algo que a algunos parece incomodarles: es un formidable realizador que, tras una obra maestra titulada Apocalypto (2006), demuestra su capacidad para encontrar el tono a la hora de contar una historia real en la que el amor se abre paso entre el horror.

Gibson, por un lado, ha querido hacer un homenaje a un héroe de la conciencia, un hombre que quiso ser fiel a sus convicciones hasta las últimas consecuencias. Según el cineasta, no estamos ante una película bélica, sino ante una historia de amor, de amor al ser humano, de amor a Dios.

Esta película de Gibson, interpretada con maestría por Andrew Garfield y Teresa Palmer, nos acerca a la vida de un personaje real, Desmond Thomas Doss (1919-2006), el primer objetor de conciencia que recibió la Medalla de Honor durante la Segunda Guerra Mundial por su heroico comportamiento en varias batallas de la terrible contienda entre japoneses y norteamericanos. Su adscripción a la iglesia Adventista del Séptimo Día le impedía empuñar las armas, pero quiso alistarse como sanitario, y así servir a su país.

Hasta el último hombre (Mel Gibson, 2016)
Hasta el último hombre (Mel Gibson, 2016)

Ana Mª Marco (Profesora Titular de Física Aplicada. ETSI Universidad de Sevilla. Escribe sobre cine y series en la revista FilaSiete) presentará y dialogará con el público al finalizar la proyección de esta excelente cinta de un director que está ocupado en dos nuevas películas, La Pasión de Cristo: Resurrección y Grupo salvaje. Será interesante ponerla en relación con Vida oculta (2019), la grandiosa película del maestro Terrence Malick sobre el mártir austriaco Franz Jägerstätter, de esas películas que te deja mudo al salir del cine.

Por último, el domingo 3 de abril (18:00 horas), finalizará el ciclo con la película Converso (David Arratibel, 2017). Como indica el propio director de este documental, «toda mi familia se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una película para entender cómo el Espíritu Santo había entrado en sus vidas y, de alguna forma, también en la mía. Una película de cariños, ausencias y distancias».

Converso es una historia apasionante contada con una pericia extraordinaria que te mantiene una hora pendiente de todo: palabras, gestos, música, espacios, silencios; el sonido de la vida cotidiana, de la emoción, del asombro… En el fondo, estás en vilo siguiendo el trabajo de un artista que concibe una película y termina gestando otra. Ese proceso, en producción y posproducción, es muy interesante.

Las renuncias de David Arratibel son maravillosas: dejan una película cernida que no se desparrama. Solo la historia del órgano que un pastor anglicano pone a la venta en internet antes de dejarlo en la iglesia que se va a convertir en sala de fiestas… un órgano que termina regalando a la parroquia de Pamplona donde Raúl es organista, tras pedir entrevistarse en Inglaterra con los peticionarios, da para una película apasionante…

Converso
En Converso las localizaciones están es­cogidas con mucho acierto

María Caballero y Juan Arana (Catedrática de Literatura en la Universidad de Sevilla y jefa de la sección Cine y alrededores de la revista FilaSiete / Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla) presentarán la película y abrirán un debate con el público a la finalización de este documental, que se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Málaga.

Las tres proyecciones tendrán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Francisco -Sevilla-, entrada por c/ Chicarreros), con entrada libre hasta completar aforo. Para más información, la Fundación Cajasol pone a disposición los teléfonos 954 508 200 y 954 508 213, y su página web www.fundacioncajasol.com.

Suscríbete a la revista FilaSiete