Inicio Artículos A fondo Créditos: Sweeney Todd, el sello de Tim Burton

Créditos: Sweeney Todd, el sello de Tim Burton

Los créditos de las películas de Tim Burton constituyen la en­trada a un mundo concebido en su imaginación

Créditos de la película Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

Créditos: Sweeney Todd, el sello de Tim Burton

Créditos Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet |Sweeney Todd es una combinación de muchas cosas (…) la belleza de la música, la emoción, el horror y el hu­mor (…); si a esto le añades un amor trágico, tienes una fórmula que hace que la película sea singular”. Con es­tas palabras describió Tim Burton su debut en el género musical. Sweeney Todd, el barbero diabólico de la ca­lle Fleet (2007) es una adaptación cinematográfica del mu­sical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Whee­ler, basado en el legendario personaje del Londres victoriano del siglo XIX, cuya veracidad no ha sido pro­ba­da. La cinta fue galardonada con un considerable nú­me­ro de premios, entre los que se encuentran el Globo de Oro a la mejor película – comedia o musical, el Globo de Oro al mejor actor – comedia o musical, y el Oscar a la me­jor dirección de arte, junto a la nominación de Johnny Depp al Oscar en la categoría de mejor actor.

La obra fílmica de Burton conjuga su visión personal y particular de pensar e imaginar el cine con el cuidado, al detalle, del aspecto gráfico y artístico de cada cinta. Do­ta a cada pieza de un estilo inconfundible, integrado por elementos formales, estilísticos y temáticos, que definen y construyen su universo particular. Los créditos de sus películas constituyen, al igual que el filme, la en­trada a un mundo concebido en su imaginación, desem­pe­ñando el rol de rúbrica propia: aparecen siempre, en to­das sus películas, en ese espacio, de esa forma y en ese momento, de manera similar a la firma que figura en el cuadro de un pintor.

Para el cineasta las secuencias de cré­ditos conforman una de las partes más importantes de la película. Son un espacio al que dotar con un toque dis­tintivo, a modo de marca registrada, en consonancia con la praxis habitual de directores como Almodóvar, Woo­dy Allen y Tarantino.


[…]

El artículo completo de la sección «Mucho Crédito» se encuentra en el nº 208 de la revista FilaSiete, que puedes adquirir en este enlace:

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil