Festival de Cannes 2022: Coupez!

Fernando Hdez. Barral está un año más en Cannes como corresponsal de FilaSiete. Nos cuenta el día a día de uno de los festivales más importantes del mundo

Coupez! (2022)
Coupez! (2022)

Festival de Cannes 2022: Coupez!

La película de apertura de un Festival siempre es una declaración de intenciones; Cannes 2022 ha optado por el cine zombi con algo de humor y retranca: Coupez!, de Michel Hazanavicius, es una descacharrante comedia de muertos vivos y cineastas a la Ed Wood.

Coupez! -que sería algo así como “¡Corten!”- es una filigrana y es divertida. El director francés da en la diana tras unos años dubitativos, y lo hace con la fórmula que tan bien le funcionó con The Artist. De nuevo el cine dentro del cine con aires de comedia, aunque en esta ocasión el remake de la japonesa One Cut of the Dead no sea un referente tan prestigioso como el cine mudo que daba atmósfera al clásico retro de 2012.

- Anuncio -

Tras la excepción del año pasado, vuelve el Festival de Cannes en su fecha habitual de mediados de mayo. En esta ocasión para celebrar su 75 aniversario con un padrino de excepción, Tom Cruise, recién llegado a la Croisette para presentar su esperada Top Gun: Maverick.

Por supuesto no faltará el cine de autor más exigente: Mungiu, Koreeda, Cronenberg, Depleschin… A los habituales de la cita se unen valores emergentes ya consolidados como Mia Hansen-Love, Ruben Ostlund o James Gray. Hay -y esto sí que es excepcional- hasta dos películas españolas en la Sección Oficial: Tournament sour le isles, de Albert Serra, y As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

Sin duda, lo mejor de Cannes son las apuestas por nuevos directores, valores desconocidos que el Festival se encarga de mimar. Autores -muchos de ellos mujeres- de cinematografías periféricas que aquí alcanzan su alternativa ya sea en la forma de cortometraje o filme largo.

Y por supuesto estará muy presente la Guerra de Ucrania, por una parte en las películas de Loznitsa o Serebrennikov, en el documental Mariupol 2 y en el debate sobre el papel del arte cuando estalla la violencia.

El cine está muy vivo, la variedad de películas, las ganas de contar historias, el esfuerzo tenaz de cineastas y productores conviven durante diez días en la soleada ciudad de la Costa Azul. FilaSiete está aquí para contarlo.

Suscríbete a la revista FilaSiete