Los héroes de John Ford. Melancolía en tiempos de egoísmo
Los héroes de John Ford | Las historias de John Ford, además de míticas, son como las entrañas de una madre enamorada eternamente de sus hijos: están llenas de compasión.
Quizá una de las mayores virtudes del cine de John Ford sea su actualidad permanente. Después de tantos años, nos habla hoy y siempre sobre la condición humana. Como él hiciera en sus últimas películas, al homenajear los tiempos de los pioneros en las conquistas de las tierras del Oeste, de la creación de la épica americana, con ese peculiar aire suyo de hablar de ganancias sin obviar las pérdidas, reconocemos también con melancolía que a nuestro mundo le vendría bien sintonizar más con su mirada.
Pese a las distancias culturales, su narrativa sigue fascinando. No solo cautiva la esperanza que desparrama sobre la Humanidad. También regala juicios bien asentados en argumentos controvertidos. Porque sus historias, además de míticas, son como las entrañas de una madre enamorada eternamente de sus hijos: están llenas de compasión. Como si despertaran viejos fantasmas de la memoria, los personajes del universo fordiano son los testigos privilegiados de un mundo en extinción. Al aparecer en joyas cinematográficas como The Searchers (1956) o The Man Who Shot Liberty Valance (1962), nos recuerdan qué hay de verdad y qué de mentira en la vida ordinaria de las gentes.
Ford empezó y acabó su carrera como director de westerns. Su maestría en este género lo ha convertido en el referente esencial para otros directores, entre los que se encuentran Clint Eastwood, en el lado más convencional, y Quentin Tarantino, en el lado más transgresor.
[…]
Este artículo completo se publica en el monográfico nº 5 (John Ford) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa en librerías o visita nuestra tienda.
⇒ Compra la revista especial John Ford
Suscríbete a la revista FilaSiete