Inicio Artículos A fondo Los héroes de John Ford. Melancolía en tiempos de egoísmo

Los héroes de John Ford. Melancolía en tiempos de egoísmo

En la filmografía fordiana no solo hay protagonistas que, al final de la historia, son héroes, sino que hay his­torias heroicas

John Ford y Maureen O´Hara, en The west of Ireland

Los héroes de John Ford. Melancolía en tiempos de egoísmo

Los héroes de John Ford | Las historias de John Ford, además de míticas, son como las entrañas de una madre enamorada eternamente de sus hijos: están llenas de compasión.

Quizá una de las mayores virtudes del cine de John Ford sea su actualidad permanente. Después de tantos años, nos ha­bla hoy y siempre sobre la condición humana. Como él hiciera en sus últimas películas, al homenajear los tiempos de los pioneros en las conquistas de las tierras del Oeste, de la creación de la épica americana, con ese peculiar aire su­yo de hablar de ganancias sin obviar las pérdidas, reco­no­cemos también con melancolía que a nuestro mundo le ven­dría bien sintonizar más con su mirada.

Pese a las distancias culturales, su narrativa sigue fascinando. No solo cau­tiva la esperanza que desparrama sobre la Humanidad. Tam­bién regala juicios bien asentados en argumentos controvertidos. Porque sus historias, además de míticas, son co­mo las entrañas de una madre enamorada eternamente de sus hijos: están llenas de compasión. Como si despertaran viejos fantasmas de la memoria, los personajes del universo fordiano son los testigos privilegiados de un mundo en extinción. Al aparecer en joyas cinematográficas como The Searchers (1956) o The Man Who Shot Liberty Valance (1962), nos recuerdan qué hay de verdad y qué de mentira en la vida ordinaria de las gentes.

Ford empezó y acabó su carrera como director de westerns. Su maestría en este género lo ha convertido en el re­ferente esencial para otros directores, entre los que se en­cuentran Clint Eastwood, en el lado más convencional, y Quen­tin Tarantino, en el lado más transgresor.

[…]

Monográfico nº 5 – John Ford

Este artículo completo se publica en el monográfico nº 5 (John Ford) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa en librerías o visita nuestra tienda.

⇒ Compra la revista especial John Ford

 

 

 

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil