Historia de los Oscar de la Academia

Premios Oscar
Premios Oscar

Historia de los Oscar: Leyendas, mitos y sueños de los Oscar de la Academia

Historia de los Oscar | Hollywood ya no es lo que era. Es lo que suele decirse en la Meca del Cine, cada vez que se llega a una nueva ceremonia de los Oscars. Y es que la gala de los Academy Awards no se parece en nada a lo que fue en un principio. En las primeras entregas no había pompa, ni glamour, ni vestidos rutilantes. Eran, simplemente, unas cenas de gala en el hotel Biltmore con todos los miembros de la Academia (unos doscientos, en aquel entonces). Llegados los postres, el presidente pronunciaba un breve discurso y, en menos de cinco minutos, entregaba los siete premios de entonces: mejor película, director, actor, actriz, argumento, fotografía y escenografía.

Sin embargo, todo aquello cambió. En poco tiempo, se incorporaron más y más premios (mejor partitura musical, mejor actor y actriz secundarios, mejor diseño de producción, mejores efectos especiales…); luego, la gala se trasladó al mítico Grauman Chinese Theatre y se convirtió en un gigantesco show de proporciones descomunales: los miembros de la Academia no iban ya a reunirse, sino a contemplar una brillante puesta en escena dirigida por un auténtico equipo de profesionales; y por fin, en los años cincuenta, llegó la televisión.

Lo que empezó siendo una reunión de unos cuantos cineastas es hoy el acontecimiento cinematográfico más importante del año: una mezcla de propaganda y de ensueño; un conjunto de leyendas mágicas e intereses comerciales que tiene defensores acérrimos y enfurecidos detractores. Es marketing y parafernalia comercial. Y, a la vez, una gigantesca ilusión que mantiene viva la llama del Séptimo Arte, cada año. A esta «fábrica de sueños» que es el cine le hacía falta un hada madrina; y esa hada es, para bien o para mal, la noche mágica de la entrega de los Oscars.

Record Guiness de la Historia de los Oscar

Películas con más Oscars (9 ó más ):

Ben Hur (1959): 11
Titanic (1998): 11
West Side Story (1961): 10
Gigi (1958): 9
El último Emperador (1987): 9
El paciente inglés (1996): 9

Películas con más nominaciones (13 ó más):

Eva al desnudo (1950): 14
Titanic (1998): 14
De aquí a la eternidad (1953): 13
Mary Poppins (1964): 13
Quién teme a Virgina Wolf (1966): 13
Forrest Gump (1994): 13

Actores más galardonados:

Katharine Hepburn: 4 Oscars
Walter Brennan: 3 Oscars
Ingrid Bergman: 3 Oscars
Jack Nicholson: 3 Oscars
(Otros 25 actores han ganado 2 Oscars)

 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año