Inicio Artículos A fondo Oscar 2024: Nolan y su oscuro retrato

Oscar 2024: Nolan y su oscuro retrato

Nolan nos ofrece una película apasionante o, quizás mejor, que apasionará al espectador que quiera saber más y mejor lo que ocurrió en Los Álamos

Oppenheimer (2023)

Oscar 2024: Nolan y su oscuro retrato

Que Oppenheimer salga como triunfadora de los premios Oscar 2024 permite algunas consideraciones quizás interesantes. Se reconoce una película que cuenta una historia real de enorme dureza y lo hace con honestidad, vigor narrativo y sentido. Nolan sigue fiel a una manera de hacer cine que puede gusta más o menos, pero que tiene indudable calidad desde el punto de vista audiovisual: la fotografía, el montaje, la música, las interpretaciones, el sonido, el diseño de producción son maravillosos.

El factotum de la bomba atómica es un personaje oscuro y Nolan no hace un retrato complaciente. Tampoco ignora algo ya perfectamente conocido: la manera en que los servicios secretos de los distintos países, incluyendo la Unión Soviética, captan científicos, espías de otras potencias e intelectuales. Como es bien sabido, casi siempre los empiezan o terminan enganchando por abajo… Nolan nos ofrece una película apasionante o, quizás mejor, que apasionará al espectador que quiera saber más y mejor lo que ocurrió en Los Álamos. El libro que adapta el guion es un formidable ejercicio de investigación. Y el cine puede llevar a muchos espectadores a los libros que adapta o en los que se inspira. Si La Zona de interés llevará al gran Martin Amis

Gana Miyazaki nuevamente el Oscar. Lógico. ¿Había la menor duda de que es una película a años luz del resto de las animadas de este año?


De la estupidez insana y patética de Lanthimos ya dijimos en su momento. No se merece una palabra más, al menos de quien escribe.

Me siguen sorprendiendo los berenjenales en los que se meten los mandamases de AMPAS con las películas que optan al premio en lengua no inglesa y que compiten en otras categorías como guion, película,  dirección, actores, etc. No me cansaré de opinar que las reglas del juego no parecen ni justas ni razonables. Premiar el guion de Triet está muy bien, pero, oiga, que hay una excelente película norteamericana, Los que se quedan, y otra medio-americana, Vidas pasadas

De la ceremonia, no les cuento nada. Estaba volviendo de Sevilla en un tren que debía salir a las 19:25 horas. Llegué a casa a la 1:30 de la mañana. En Renfe (Cercanías Madrid ya se ha convertido en algo grotesco) habría que repartir unos cuantos Oscar. Al ministro no le hace falta, ya lo tiene. Por su Puente estoy -estamos cientos de miles de madrileños- tirando decenas y decenas de horas, arrebatadas al trabajo, al descanso, a la familia. Empiezo a plantearme si la cosa no daría para una película.

Lista de ganadores Oscar 2024

Película

Oppenheimer

Dirección

Christopher Nolan, por Oppenheimer

Actriz

Emma Stone, por Pobres criaturas

Actor

Cillian Murphy, por Oppenheimer

Actriz de reparto

Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan

Actor de reparto

Robert Downey Jr., por Oppenheimer

Guion original

Anatomía de una caída

Guion adaptado

American Fiction

Fotografía

Oppenheimer

Montaje

Oppenheimer

Sonido

La zona de interés

Banda sonora

Oppenheimer

Diseño de producción

Pobres criaturas

Vestuario

Pobres criaturas

Maquillaje y peluquería

Pobres criaturas

Efectos visuales

Godzilla: Minus One

Canción

What Was I Made For?, en Barbie

Película de animación

El chico y la garza

Película documental

20 días en Mariúpol

Película internacional

La zona de interés (Reino Unido)

Cortometraje de ficción

The Wonderful Story of Henry Sugar

Cortometraje documental

The Last Repair Shop

Cortometraje de animación

War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil