Inicio Artículos Biografías Alberto Rodríguez presenta Modelo 77: películas y biografía del director

Alberto Rodríguez presenta Modelo 77: películas y biografía del director

Entre sus títulos se cuentan éxitos recientes de la taquilla española como Grupo 7, La isla mínima o El hombre de las mil caras

Alberto Rodríguez y Javier Gutiérrez en el rodaje de Modelo 77

Alberto Rodríguez presenta Modelo 77: películas y biografía del director

Nacido en Sevilla en 1971, Alberto Rodríguez ha firmado algunas de las películas más aplaudidas en España de los últimos años. Desde muy pequeño demostró su afición por el cine, por lo que no se lo pensó y se decidió por estudiar Imagen y Sonido en la Universidad de Sevilla.

Su primera película fue el cortometraje Bancos (2000), realizada en vídeo junto a su compañero y amigo Santiago Amodeo (¿Quién mató a Bambi?, Astronautas) y protagonizada por Álex O’Dogherty. Este primer trabajo tuvo muy buena acogida en diferentes certámenes nacionales del sector. Este primer impulso llevó a ambos realizadores a embarcarse en el terreno del largometraje con El factor Pilgrim (2000), también protagonizada por O’Dogherty. La película, que se llevó una Mención Especial del Jurado en San Sebastián, cuenta la historia de un español que lleva un tiempo viviendo en Londres y al que un día le ofrecen una gran cantidad de dinero por una baratija que compró en un mercadillo.

Ya en solitario, Alberto Rodríguez dirige en 2002 El traje, una historia sevillana sobre la emigración, que refleja las andanzas de unos personajes lesionados por las circunstancias vitales de muchos africanos que viven en nuestro país. Fue el preludio de 7 vírgenes (2005), su primer gran éxito, que alcanzó los 5 millones de euros de recaudación y fue nominada al Goya hasta en seis categorías, logrando el reconocimiento de Jesús Carroza como mejor actor revelación.

En 2009, y con un reparto destacado (Guillermo Toledo, Tristán Ulloa, Blanca Romero, Jesús Carroza, Álvaro Monje), se pasó al drama coral con After, largometraje que precedió a su mejor cinta, según buena parte de la crítica: Grupo 7 (2012). La producción sumó 16 nominaciones al Goya y dos premios en la categoría de mejor actor de reparto (Julián Villagrán) y mejor actor revelación (Joaquín Núñez).

Alberto Rodríguez en una de sus primeras películas

El listón estaba bastante alto, pero Alberto Rodríguez se superó a sí mismo en 2014 con el noir La isla mínima, una historia truculenta ambientada en un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, en los ochenta, recién terminada la dictadura. Dos policías (excepcionales Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo), uno de ellos con un oscuro pasado represivo y otro más joven y muy crítico con el franquismo, tendrán que resolver la desaparición de dos hermanas adolescentes.

La gran acogida que recibió en los festivales, las excelentes críticas y los magníficos datos en la taquilla, convirtió a La isla mínima en una de las películas favoritas en la 29ª edición de los Goya, obteniendo 17 candidaturas. Finalmente, se llevó varios de los premios más importantes: mejor película, mejor actor, mejor dirección y mejor actriz revelación.

Alberto Rodríguez con los actores de 7 vírgenes

Basada en el libro de Manuel Cerdán, y con su inseparable Rafael Cobos en el guion, en 2016 Alberto Rodríguez continuó en la cresta de la ola con El hombre de las mil caras, una historia que, como él mismo explicó a nuestra compañera Cristina Abad en la entrevista publicada en FilaSiete, «la definiría como una película de mentirosos. Ahí radica su complejidad, en que los personajes no dicen tres verdades seguidas. Después de recibir del Grupo Zeta el encargo de la película, y de leer la documentación y el libro de Cerdán, llegamos a la conclusión de que las teorías sobre lo sucedido eran tan diversas que lo más honesto por nuestra parte era empezar a ficcionar. Dice Le Carreé que la diferencia entre la realidad y la ficción es que ésta tiene que ser coherente. Por eso hasta los personajes son una estilización de las personas reales».

El hombre de las mil caras también obtuvo unos magníficos datos de taquilla y se llevó dos premios Goya: mejor guion adaptado y mejor actor revelación.

Los últimos trabajos de Alberto Rodríguez han combinado el mundo de las series (La peste, Apagón) con varios cortometrajes, hasta entrar de lleno en su último largometraje que llega esta semana a los cines: Modelo 77.

Alberto Rodríguez en el rodaje de Modelo 77

Alberto Rodríguez – Películas

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil