Alfonso Cuarón: 3 Oscar y buen cine

Antes de Roma, Cuarón alcanzó la cima con Gravity (2013), película que se llevó 7 Oscar, incluyendo el de mejor dirección

Alfonso Cuarón en los Globos de Oro 2019
Alfonso Cuarón en los Globos de Oro 2019

Biografía de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón se llevó el Oscar a la mejor dirección por Roma (2018), probablemente la mejor película mexicana de la historia y uno de los largometrajes más importantes de los últimos veinte años. Cuarón escribe un guion soberbio que presenta una historia esencial y hondísima y lo hace con un aliento poético cautivador.

Nacido y criado en Ciudad de México, Alfonso Cuarón estudió cine y filosofía en la Universidad Autónoma de México. Trabajó como ayudante de dirección en varias películas y dirigió series de televisión antes de hacer su debut en el cine con Solo con tu pareja (1991). Esta sombría comedia, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez, fue el mayor éxito de taquilla en México en 1992 y le valió un premio Ariel como co-guionista.

- Anuncio -

A continuación dirigió Murder Obliquely, un episodio de la serie Fallen Angels (1993) en la Showtime. La historia, protagonizada por Laura Dern y Alan Rickman, le valió en 1993 el premio Cable ACE al mejor director.

Hizo su debut en el cine norteamericano con La princesita (A Little Princess) (que obtuvo un gran éxito de crítica y fue nominada a los Premios de la Academia a la mejor fotografía y mejor dirección artística, y obtuvo el premio New Generation de la Crítica de Los Angeles). A ésta le siguió en 1998 una adaptación moderna de una novela clásica de Charles Dickens, Grandes esperanzas (Great Expectations), protagonizada por Gwyneth Paltrow, Robert De Niro, Anne Bancroft y Ethan Hawke.

En ese momento, Cuarón fundó sus propias compañías de producción en asociación con Jorge Vergara: Anhelo, que se centra en películas de habla hispana, y Monsoon Entertainment, para las películas en inglés.

Tras la presentación de la road movie Y tu mamá también (2001), por la que fue nominado al Oscar al mejor guión original y al BAFTA a la mejor película extranjera, entró de lleno en el universo de Hogwarts con Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), con excelentes resultados. Su carrera estaba más que asentada y se coronó con Hijos de los hombres (2006), en la que Cuarón imparte una auténtica lección de cine con la soberbia fotografía de su compatriota Emmanuel Lubezki.

Gravity, de Alfonso Cuarón
Gravity, de Alfonso Cuarón

Antes de Roma -y de nuevo con LubezkiCuarón alcanzó la cima con Gravity (2013), película que se llevó 7 Oscar, incluyendo el de mejor dirección. Como destacaba en su estreno el propio James Cameron, «después de verla me quedé de piedra, absolutamente anonadado. Creo que es la mejor película del espacio que se ha hecho nunca (…) Estoy seguro de que Alfonso libró una dura batalla con el estudio, con todos los involucrados, para conseguir que se rodara de la forma en que necesitaba la película. Pero en su cabeza tenía muy claro lo que quería y peleó por ello».

Filmografía de Alfonso Cuarón

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año