Angelina Jolie, películas y biografía

Vidas ajenas
Vidas ajenas

Angelina Jolie, películas y biografía

Angelina Jolie, películas y biografía | Angelina Jolie ha ganado el Oscar y tres veces el Globo de Oro. En 2004, protagonizó el thriller Vidas ajenas junto a Ethan Hawke; la película de acción y aventuras Sky Captain y el mundo del mañana, compartiendo cartel con Jude Law y Gwyneth Paltrow; y el filme del director Oliver Stone, Alejandro Magno, protagonizado por Colin Farrell. También en 2004 puso la voz a uno de los personajes de la película de dibujos animados El espantatiburones.

En 2003, encarnó a la protagonista de la película de acción y aventuras Lara Croft: Tomb RaiderLa cuna de la vida, la secuela del éxito de taquilla de 2001; e hizo de una abnegada trabajadora de una organización humanitaria en el provocativo drama Amar peligrosamente.

En 2001 Jolie protagonizó Lara Croft: Tomb Raider para el director Simon West, y también Pecado original (Original Sin), dando la réplica a Antonio Banderas bajo la dirección del guionista y director Michael Cristofer. El año anterior, Angelina había protagonizado con Nicolas Cage y Robert Duvall el éxito de taquilla del productor Jerry Bruckheimer, 60 segundos, así como también la comedia romántica Siete días y una vida.

La interpretación de Jolie de una enferma mental en Inocencia interrumpida le reportó un Oscar, su tercer Globo de Oro, un Broadcast Film Critics Award, el Premio a la Actriz de Reparto del Año del ShoWest y un Screen Actors Guild Award en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. La película, basada en la verdadera historia de Susanna Kayson, fue dirigida por James Mangold, y estaba coprotagonizada por Winona Ryder.

Con anterioridad, interpretó a una oficial de policía novata, dando la réplica a un veterano detective interpretado por Denzel Washington, en el thriller El coleccionista de huesos dirigido por Phillip Noyce. Jolie también coprotagonizó el filme de Mike Newell, Fuera de control (Pushing Tin), con Billy Bob Thornton y John Cusack. Jugando con el corazón le reportó el Premio del National Board of Review a la interpretación más destacada. Este drama de personajes dirigido por Willard Carroll incluía un reparto coral de estrellas integrado por Sean Connery, Gena Rowlands, Madeline Stowe, Ellen Burstyn, Gillian Anderson y Dennis Quaid.

El filme de la HBO, Gia, le reportó a Jolie críticas muy elogiosas además de un Globo de Oro, un Screen Actors Guild Award y una nominación a los Emmy por su interpretación de una supermodelo que muere de Sida. Jolie también recibió una nominación a los Emmy por su trabajo, dando la réplica a Gary Sinise, en George Wallace, a las órdenes del director John Frankenheimer, una epopeya de época para la TNT sobre el controvertido gobernador de Alabama. Jolie obtuvo su primer Globo de Oro y una nominación a los Premios Cable Ace por su interpretación de la segunda mujer de George Wallace, Cornelia.

Jolie también ha intervenido, al lado de David Duchovny y Timothy Hutton, en la película del director Andy Wilson, Jugando con la muerte, para Touchstone; y anteriormente en la miniserie de cuatro horas de duración de Hallmark Hall of Fame True Women, bajo la dirección de Karen Arthur, basada en la novela histórica superventas de Janice Woods Windle. Además, ha intervenido en el muy celebrado largometraje de Annette Haywood-Carter, Jóvenes incomprendidas, para Samuel Goldwyn; y en el filme de Iain Softley, Hackers (Piratas informáticos) para United Artists.

Recientemente ha interpretado, con Brad Pit, el papel de Jane Smith en el film Sr. y Sra. Smith, de Doug Liman.

Miembro del afamado MET Theatre Ensemble Workshop, Jolie estudió en el Instituto Lee Strasberg y también con Jan Tarrant en Nueva York y con Silvana Gallardo en Los Angeles.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año