Billy Bob Thornton, películas y biografía

Billy Bob Thornton en Bandits (2001)
Billy Bob Thornton en Bandits (2001)

Billy Bob Thornton, películas y biografía

El escritor, actor y director Billy Bob Thornton, ganador de un Oscar, ha desarrollado una extensa e impresionante carrera profesional tanto en teatro como en el universo de las películas y las series. Nacido en Arkansas, este actor de 46 años participó como intérprete, guionista y director en Sling Blade en 1996, un rotundo éxito que le sirvió para hacerse con el Oscar al Mejor Guión Adaptado y con una nominación como Mejor Actor. Pero antes de Sling Blade, Thornton ya había estrenado con éxito la película independiente Un paso en falso, escrita junto a Tom Epperson y que interpretó bajo la dirección de Carl Franklin.

Como guionista, Thornton ha participado en proyectos para distintas productoras y estudios, entre los que destacan los dos guiones que escribió junto a Tom Epperson: Un asunto de familia, dirigida por Richard Pearce, y Premonición, dirigida por Sam Raimi. También junto a éste, Thornton acaba de presentar un proyecto para USA Films que pretende protagonizar junto a Matt Damon, Angelina Jolie, y Penelope Cruz (con guión de Epperson y producción de Todd Harris).

Como actor, Thornton ha participado en Ayer, hoy y por siempre, de Mark Rydell; Bound by honor, de Taylor Hackford (también conocida como Blood in, blood out); Una proposición indecente, de Adrian Lyne; Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp, de George Cosmatos; Dead Man, de Jim Jarmusch; The stars fell on Henrietta, de James Keach; U turn, giro al infierno, de Oliver Stone; Camino al cielo (The Apostle), de Robert Duvall; Primary Colors, de Mike Nichols; la taquillera Armageddon, de Michael Bay; y Fuera de control, de Mike Newell. Además, acaba de estrenar Wakin’up in Reno, de Jordan Brady; Bandits, de Barry Levinson; y las independientes Behind the sun de Robby Henson y Monster’s Ball, dirigida por Mark Forster. Por su interpretación en la película de Sam Raimi Un plan sencillo, Thornton recibió el premio al Mejor Actor de Reparto de la Asociación de la Crítica de Los Ángeles así como nominaciones al Oscar, al Globo de Oro y al Screen Actors Guild Award.

En cuanto a sus participaciones en televisión, Thornton ha aparecido en diversos episodios de Hearts afire, de la CBS, y The Outsiders, para la Fox. Por último, en teatro ha trabajado en las producciones de Estrella del destino y Un tranvía llamado deseo. Como director, Thornton ha realizado Todos los caballos bellos, basada en el bestseller de Cormac McCarthy, y Daddy and Them, de la que también es guionista y actor.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año