Brendan Fraser, películas y biografía

Brendan Fraser
Brendan Fraser

Brendan Fraser, películas y biografía

Brendan Fraser es un actor versátil, como ha demostrado en sus películas, con un especial talento para identificarse con la naturaleza humana y hacer suyo cada uno de sus personajes.

Recientemente ha intervenido junto a Michael Caine, nominado al Oscar, en la película de Philip Noyce elogiada por la crítica El americano impasible, basada en el thriller del mismo nombre de Graham Green publicado en 1955. En la película, Fraser es un idealista asistente social norteamericano que se ve implicado en un tempestuoso triángulo amoroso en Saigón en 1952.

A principios de 2001, Fraser volvió a trabajar con el director Stephen Sommers en el gran éxito de Universal Pictures El regreso de la momia. Volvió a interpretar el papel del soldado de la Legión Extranjera francesa Rick O’Connell en la secuela de la popular película de 1999 La momia, de nuevo junto a sus compañeros de reparto Rachel Weisz, John Hannah y Arnold Vosloo.

También en 2001 Fraser se presentó en el Lyric Theatre de Shaftesbury Avenue en el West End londinense en la producción de La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams. Bajo la dirección de Anthony Page, ganador del premio Tony, Fraser interpretó el papel de Brick junto al frances O’Connor como Maggie Pollitt y Ned Beatty como Big Daddy. Esta producción será pronto llevada a Broadway con un reparto distinto.

La popular película de acción, aventuras y terror de 1999 La momia, de Stephen Sommers, consolidó la fama de Fraser como importante figura cinematográfica. Por su concienzuda, moderada y comedida actuación ese mismo año en la película de Bill Condon Dioses y monstruos, ganadora de un Premio de la Academia, Fraser fue elogiado por la crítica. La película, protagonizada por Ian McKellen y Lynn Redgrave, cuya acción transcurre en la época dorada de Hollywood, relata la controvertida vida y la muerte del director de Frankenstein, James Whale.

Entre otras películas recientes de Fraser figuran Al diablo con el diablo, de Harold Ramis, que co-protagonizó con Elizabeth Hurley y Frances O’Connor, Monkey Bone, de Henry O. Selick, y Buscando a Eva, de Hugh Wilson, con Alicia Silverstone, Christopher Walken y Sissy Spacek. Posteriormente volvió a trabajar con Wilson interpretando el personaje que da título a la película Dudley de la montaña, con Sarah Jessica Parker y Alfred Molina.

En 1997, Fraser se ganó la simpatía de los jóvenes y los mayores en todo el mundo con el personaje titular de la popular película George de la jungla, dirigida por Sam Weisman y co-protagonizada por Leslie Mann, basada en los populares y subversivos cómics realizados por Jay Ward en los años 60 parodiando a Tarzán. Ese mismo año, por su actuación en la comedia romántica de Jim Robinson Still Breathing, obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Seattle en 1997.

Además de su mordaz papel protagonista junto a Shirley MacLaine en Con cariño desde el cielo, de Richard Benjamin, Brendan ha destacado también por sus interpretaciones en El hombre de California, de Les Mayfield, en School Ties, de Robert Mandel, en With Honors, de Alek Keshishian; en Cabezas huecas, de Michael Lehmann; en The Scout, de Michael Ritchie, y por su actuación, elogiada por la crítica, en The Twilight of the Golds, de Showtime.

Por su trabajo en teatro, Brendan fue muy elogiado por su interpretación del preocupado escritor en Four Dogs And A Bone, de John Patrick Shanley, en el Geffen Playhouse, obra en la que intervino junto a Martin Short, Parker Posey y Elizabeth Perkins bajo la dirección de Lawrence Kasdan.

Nacido en Indianápolis y criado en Europa y Canadá, Fraser se dedicó a desarrollar sus aptitudes desde la temprana edad de 12 años, cuando empezó a estudiar arte dramático mientras su familia vivía en Londres. Cursó la enseñanza secundaria en el Upper Canada College de Toronto y obtuvo una licenciatura en arte dramático del Actor’s Conservatory, Cornish College of the Arts de Seattle.

Fraser reside actualmente en Los Angeles con su esposa, Afton Smith, y su hijo.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año