Bruce Willis, películas y biografía

El protegido (2000)
El protegido (2000)

Bruce Willis, películas y biografía

Ha demostrado una asombrosa versatilidad en su carrera. De interpretar al último gran héroe de acción en los populares largometrajes de La jungla de cristal a sus interpretaciones, aclamadas por la crítica, en películas recientes como El sexto sentido o El protegido, Bruce Willis se ha procurado un hueco como una de las superestrellas de más talento y de mayor éxito en taquilla.

Crecido en el seno de una familia de clase media en Nueva Jersey, Willis estudió en el Montclair State College por su prestigioso departamento de teatro. Tras numerosas audiciones, consiguió un papel en 1977 en la obra Heaven and earth, que fue incentivo suficiente como para dejar la escuela y trasladarse a La cocina del infierno para hacer realidad su sueño de convertirse en actor. Pronto fue elegido para diversas obras fuera del circuito de Broadway y anuncios de televisión, mientras tocaba de forma ocasional la armónica y formaba parte de diversas bandas de rhythm and blues.

Se abrió paso en la interpretación cuando en 1984 sustituyó al actor principal en la exitosa obra de teatro de Sam Shepard, Fool for love, con la que hizo más de cien representaciones fuera de Broadway. Posteriormente y ese mismo año, con ocasión de un viaje a Los Angeles, Willis fue seleccionado entre tres mil aspirantes para protagonizar a David Addison en la enormemente popular serie de televisión Luz de luna, con la cual ganaría un Globo de Oro y que a la postre le convirtió en una estrella internacional. En 1986, su continuado amor por la música se tradujo en el lanzamiento de un disco con la compañía Motown Records titulado Bruce Willis: The return of Bruno, que llegó al platino y estuvo en las listas de éxitos durante veintinueve semanas. Su versión del tema Respect yourself se colocó sorprendentemente en el número cinco de las listas de éxitos. En 1989 sacó su segundo trabajo, If it don’t kill you, it just makes you stronger, también con la Motown.

Bruce Willis hizo su debut en las películas, dando la réplica a Kim Bassinger, en la comedia de Blake Edwards, Cita a ciegas. Volvió a trabajar con este director cuando interpretó a Tom Mix en la película de misterio, Asesinato en Beverly Hills, antes de protagonizar el taquillazo de La jungla de cristal, una de las películas que más recaudó en 1988. Al año siguiente, Willis dio un giro dramático a su carrera al interpretar a un veterano de la guerra de Vietnam atormentado por los recuerdos de los combates en la película de Norman Jewison, Recuerdos de guerra.

Volviendo a la comedia, Willis puso la voz a Mikey, el chistoso niño de la muy exitosa Mira quién habla y en su secuela Mira quién habla también. En 1990, Willis protagonizó La jungla de cristal 2, que fue la película número dos de ese verano para intervenir luego en el largometraje de Brian De Palma, La hoguera de las vanidades, dando la réplica a Tom Hanks. Más tarde protagonizaría, al lado de Demi Moore y Glenne Headley, el perturbador drama psicológico Pensamientos mortales; y, en el papel de un ladrón extraordinario, la comedia de acción y aventuras El gran halcón; y Billy Bathgate, en la que interpretaba al gángster Bo Weinberg.

Willis prosiguió su carrera con El último boy scout, en la cual interpretaba a un detective caído en desgracia que se junta con un antiguo jugador de fútbol americano para resolver un crimen. Posteriormente protagonizaría el exitazo Persecución mortal, número uno en taquilla, donde interpretaba a un policía de río, y también intervino en la agridulce historia Un muchacho llamado Norte para Castle Rock Entertainment. Luego protagonizó el papel principal en el thriller erótico El color de la noche. Willis protagonizaría después el aclamado drama de Quentin Tarantino Pulp Fiction, que ganó en 1994 la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

También fue elogiado su giro en la película Ni un pelo de tonto, coprotagonizada por Paul Newman, y protagonizó el éxito de taquilla La jungla de cristal 3: la venganza e intervino en Four rooms. Protagonizó la exitosa cinta Doce monos para el director Luc Besson. También ha actuado en Chacal y Mercury rising (Al rojo vivo). Willis protagonizó el exitazo de acción y aventuras Armageddon, producida por Jerry Bruckheimer. También ha hecho la película de bajo presupuesto El desayuno de los campeones para el director Alan Rudolph, basada en la novela superventas de Kurt Vonnegut, donde también era el productor ejecutivo de la misma.

Recientemente, Bruce Willis ha protagonizado una de las películas más elogiadas por la crítica, El sexto sentido, que recaudó casi seiscientos millones de dólares en todo el mundo y recibió seis nominaciones a los Oscar. Willis ganó el Premio al Mejor Actor de los People’s Choice Awards por la película. Ha coprotagonizado con Michelle Pfeiffer The story of us (Historia de lo nuestro), a las órdenes del director Rob Reiner, ha producido y protagonizado la comedia negra Falsas apariencias, y fue visto en la exitosa película de Disney, The kid (El chico).

Willis volvió a juntarse con el director de El sexto sentido, M. Night Shyamalan, para protagonizar junto a Robin Wright-Penn y Samuel L. Jackson, El protegido. Más recientemente, Willis ha protagonizado, dando la réplica a Billy Bob Thornton y Cate Blanchett, la película de Barry Levinson, Bandits (Bandidos), para MGM.

En 1997 Bruce Willis cofundó A Company of Fools, una compañía teatral sin ánimo de lucro que se dedica a desarrollar y mantener actores teatrales que actúan en montajes en Wood River Valley, en el gran Idaho y en los Estados Unidos. En el verano de 2001 ha protagonizado y dirigido la comedia negra de Sam Shepard True West representada en el Teatro Liberty Theater de Hailey, Idaho. La obra, sobre la problemática relación entre dos hermanos, fue grabada por Showtime para ser emitida en 2002. Este especial sirvió de homenaje a Robert Willis, el hermano menor de Bruce Willis, que murió en el mes de junio de un cáncer de páncreas.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete