Cate Blanchett, películas y biografía

Verónica Guerin (2003), de Joel Schumacher
Verónica Guerin (2003), de Joel Schumacher

Cate Blanchett, películas y biografía

Desde que se graduara en el National Institute of Dramatic Art de Australia (NIDA), Cate Blanchett ha trabajado mucho en teatro antes trabajar en películas. Es miembro de Company B, un grupo de actores con base en Belvoir St, dirigido por Neil Armfield, al que pertenecen Geoffrey Rush, Gillian Jones o Richard Roxburgh. Con ellos ha interpretado los papeles de Miranda (The Tempest), Ofelia (Hamlet, por el que obtuvo una nominación al premio Green Room), Nina (The Seagull) y Rosa (The Blind Giant is Dancing).

Para la Sydney Theater Company (STC), ha trabajado en Top Girls de Carril Churchill, Oleanna de David Mamet (con la que ganó el premio de The Sydney Theater Critics a la Mejor Actriz), Sweet Phoebe de Michael Gow (también para la Croyden Wearhouse de Londres) y Kafka Dances de Timothy Daly (también para la Griffin Theatre Company), por la que obtuvo el premio del Círculo de Críticos como Mejor Actriz Revelación. Para the Almeida Theatre, Blanchett interpretó en 1999 el papel de Susan Traheren en la obra Plenty que David Hare presentó en el West End de Londres.

En televisión, Blanchett ha protagonizado Bordertown y Heartland, ambas para la Australian Broadcasting Commission.

Entre los papeles que ha interpretado para el cine se encuentran el de Susan McCarthy en Camino al paraíso, de Bruce Beresford; Lizzie en Thank God He Met Lizzie, una comedia anti-romántica dirigida por Cherie Nowlan (por la que Blanchett obtuvo los premios del Australian Film Institute (AFI) y del Sydney Film Critics a la Mejor Actriz Secundaria). Fue Lucinda en Oscar y Lucinda , la película de Gillian Armstrong, en la que compartió protagonismo con Ralph Fiennes y que le valió una nominación AFI a la Mejor Actriz. En 1998, interpretó a la reina Isabel I en Elizabeth, de Shekhar Kapur, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática. También obtuvo los premios a la Mejor Actriz Principal de la Chicago Film Critics Association, de la London Film Critics Association, Variety Critics y el UK Empire Award. Además, fue nominada al premio a la Mejor Actriz por el Screen Actors Guild y la Academia de los Oscar.

En 1999, Blanchett apareció en Fuera de control con John Cusack, una comedia de humor negro acerca de controladores de trafico aéreo dirigida por Mike Newell, Un marido ideal dirigida por Oliver Parker y El talento de Mr. Ripley dirigida por Anthony Minghella, por la cual recibió una nominación a un premio de la BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto. También actuó en Premonición para el director Sam Raimi y en The Man Who Cried de Sally Potter, la cual tuvo su premiere en el Festival de Cine de Venecia y por la cual Blanchett recibió el premio a la Mejor Actriz de Reparto de la Florida Critics Circle.

En el año 2001 Blanchett actúo en Bandits junto a Bruce Willis y Billy Bob Thornton, película dirigida por Barry Levinson, y por la cual recibió una nominación a un Globo de Oro y una nominación de la Screen Actors Guild a la Mejor Actuación Sobresaliente. También fue vista como Galadriel en El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, la primera parte de la trilogia de Peter Jackson basada en las novelas de fantasia de J.R.R. Tolkien. Fue honorada por la National Board of Review como la Mejor Actriz de Reparto en el 2001 por sus actuaciones de reparto en Bandits, El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo, y Atando cabos. Volvió a interpretar su papel como Galadriel en 2002 para la segunda parte de la trilogía en El Señor de los Anillos: Las dos torres, y en la ultima parte, El Señor de los Anillos: El retorno del rey.

En 2002 Blanchett interpreto el papel principal de Charlotte Gray dirigida por Gillian Armstrong y basada en la novela best-seller de Sebastian Faulks. También actúo junto a Kevin Spacey en Atando cabos, la cual fue dirigida por Lasse Hallstrom y basada en la novela ganadora del premio Pulitzer en 1994 de la escritora Annie Proulx, y también en Heaven junto a Giovanni Ribisi y dirigida por Tom Tykwer, la cual tuvo su premiere en el Festival de Cine de Berlin.

A partir de entonces ha trabajado en películas como Veronica Guerin, la película basada en hechos de la vida real sobre la periodista irlandesa que fue asesinada en 1996 por narcotraficantes, y que fue dirigida por Joel Schumacher, o la biografía de Howard Hughes El aviador para el director Martin Scorsese, donde consiguió su primer Oscar a la mejor actriz secundaria encarnando a la actriz Katherine Hepburn.

Filmografía

Diario de un escándalo (2007)

El buen alemán (2007)

Babel (2006)

Life aquatic (2005)

El aviador (2004)

Coffee and cigarettes (2004)

Desapariciones (2004)

Vidas furtivas (2003)

El Señor de los Anillos: El retorno del rey (2003)

Veronica Guerin (2003)

El Señor de los Anillos: Las dos torres (2002)

Charlotte Gray (2002)

Atando cabos (2002)

El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (2001)

Bandits (2002)

Heaven (2001)

Premonición (2001)

Un marido ideal (1999)

El talento de Mr. Ripley (1999)

Fuera de control (1999)

Elizabeth (1998)

La chica de mis sueños (1997)

Oscar y Lucinda (1997)

Camino delparaíso (1997)

Parklands (1996)

Police rescue (1994)

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete