Catherine Hardwicke, películas y biografía

Catherine Hardwicke
Catherine Hardwicke

Catherine Hardwicke, películas y biografía

Catherine Hardwicke (1955, McAllen, Texas – Estados Unidos), muy vinculada hoy en día al mundo de las películas, en realidad estudió arte en México y obtuvo un título en arquitectura por la Universidad de Texas en Austin. Después de graduarse, diseñó y construyó un complejo de chalets adosados alrededor de un lago con cascadas, piscinas y esculturas para los residentes.

Más tarde, se matriculó en UCLA’s Film School y, tras varios cursos, terminó su primer cortometraje de animación con personajes en vivo, que ganó el premio Nissan Focus Award y estuvo de gira con el programa de cine Landmark como el «Mejor de UCLA». Hardwicke ha dirigido varios cortometrajes y ha diseñado la producción de más de 20 largometrajes, entres los que se incluyen: Tres reyes, de David O. Russell, Vanilla Sky de Cameron Crowe, Tombstone, Conspiración en la red, The newton boys, Mad city, de Costa Gavras, 2 days in the valley, Tank girl, Posse y Lawrel Canyon. También fue directora de segunda unidad en SubUrbia, de Richard Linklater.

Fue galardonada con el premio Director’s Award en el Festival de Cine Sundance de 2003 por Thirteen, que marcó su debut como directora de un largometraje y como guionista. Thirteen continuó ganando premios y apareció en el número treinta y nueva de las listas de los mejores de la crítica de 2004, incluyendo al Washington Post y el New York Times. Evan Rachel Wood fue la nominada más joven que ha habido en los Globo de Oro como mejor actriz y Holly Hunter obtuvo un Globo de Oro y un Premio de la Academia por su actuación.

Catherine Hardwicke concibió a la atrevida Thirteen, como una forma en las películas de combinar la intensidad de un viaje de una chica joven, sacándolo de su experiencia de trabajar con algunos directores aclamados por la crítica como Cameron Crowe, David O. Russell, Costa Gavras y Richard Linklater. Su visión para la cinta fue influenciada en parte por Tres reyes, de Russell, que plasmó un alto nivel de sentimientos intensos y profundos.

Tras su su ópera prima como directora, en 2005 dirigió Los amos de Dogtown, que muestra el estilo de patinaje sobre tabla que hizo famosos a los Z-Boys.

Actualmente ha rodado su tercer filme, Natividad, que muestra el arduo camino de María y José, un embarazo milagroso y un nacimiento que cambió el curso de la historia, el nacimiento de Jesús. Esta dramática historia está protagonizada por la actriz nominada al Oscar Keisha Castle-Hughes y por Oscar Isaac.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete