Clint Eastwood, películas y biografía

Ciclo de cine Clint Eastwood, Hollywood vía España
Clint Eastwood en Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964)

Clint Eastwood, películas y biografía

Películas y biografía | Clint Eastwood (1930 – San Francisco, California) se crió en Oakland, después de ir de una ciudad a otra con su padre en busca de trabajo durante la Gran Depresión. Éstos no podían permitirse pagarle estudios superiores por lo que tras acabar los cursos primarios, tuvo que empezar a trabajar en diversos trabajos para ganarse la vida.

Realizó el servicio militar como instructor de natación en Fort Ord. Esto le permitió ahorrar unos dólares con los que pudo pagarse unas clases de arte dramático en Los Angeles College. Cabe destacar que fue fuertemente influenciado por dos amigos que conoció en el campamento militar, David Janssen que luego fue famoso por su papel como actor en la serie Fugitivo, y Martin Milner, que realizó otra serie titulada La vida de Ritley. Gracias a ellos logró un contrato con la Universal de 76 dólares semanales, garantizadas cuarenta semanas al año de trabajo en sus estudios.

En 1954, debutó en una película llamada Revenge of the creature con el director Jack Arnold, repitiendo con él en la película Tarántula.

Pasó seis años trabajando en televisión, en una serie llamada Rawhide. Esto hizo que su cara se hiciera popular en los medios. Pero su gran salto a la fama fue en 1966, cuando James Coburn rechazó el papel protagonista de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, rodada en Almería.

En su país, trabajó en esta primera época con actores de la talla de Richard Burton, Lee Marvin, Shirley MacLaine, Telly Savalas y Donald Sutherland, consagrándose como una estrella del celuloide. En 1971, decide dirigir su primera película, Escalofrío en la noche. Ese mismo año, Don Siegel le ofrece el papel que marcará su carrera interpretativa, Harry el sucio, en el que retorna al hombre duro y sin piedad de anteriores películas, como El bueno, el feo y el malo y La muerte tenía un precio. En un principio se pensó que la interpretara John Wayne pero no se atrevió al pensar que podría ser negativo para su imagen por su polémica «violencia gratuita».

En 1986 entra en la vida política como alcalde de Carmel, la ciudad donde reside habitualmente y un año después abandona el cargo por la falta de tiempo para realizar sus películas. Dos años después, crea su propia productora: Malpaso Productions.

Su vida sentimental cambia al conocer a la actriz Sondra Locke, mientras rueda Ruta suicida, de la que terminaría enamorándose y provocando la ruptura con Maggie Johnson. La relación sentimental entre Sondra y Clint terminaría en 1989, debido a su romance con la también actriz Frances Fisher (Sin perdón o Titanic), con la que tendría una hija. Siete años después terminaría casándose con la periodista Dina Ruiz.

Experimentando como director y evolucionando hacia una etapa más creativa realiza varias películas seguidas, interpretadas por el mismo, Firefox, Impacto súbito, El jinete pálido, en esta última realizando una de sus mejores interpretaciones, y finalmente El sargento de hierro. Por su pulido y exitoso trabajo, en 1991 recibe un premio a su Trayectoria (Premio Irving G. Thalberg) en la gala de los Oscar.

Dirige de forma magistral Bird y Cazador blanco, corazón negro y su obra maestra Sin perdón, la que fue galardonada con un Globo de Oro al Mejor Director y 4 Oscar, entre ellos a la mejor película y mejor director siendo nominado como mejor actor.

En Un mundo perfecto compartió cartel con otro gran intérprete del cine, Kevin Costner, dirigiéndose a sí mismo de nuevo y le siguió Los puentes de Madison, donde su calidad interpretativa se reafirma compartiendo cartel con Meryl Streep.

Dirige a su propia hija en Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) y en el año 2000 junto a Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner, protagoniza y dirige Space Cowboys, segunda película más taquillera de los EE.UU. ese año.

Consigue su segundo Oscar como mejor director con Million dollar baby (2004).

Además de sus facetas como actor, director y realizador, Clint Eastwood ha compuesto discos de jazz y posee varias empresas deportivas y hosteleras, entre ellas un complejo turístico de lujo en la localidad de Monterey Country.

Filmografía

– Banderas de nuestros padres (2007) – director, productor.

Million dollar baby (2004) – director, productor, actor.

Mystic river (2003) – director, productor.

Deuda de sangre (2002) – director, productor, actor.

Space Cowboys (2000) – director, productor, actor.

Ejecución inminente (1999) – director, productor, actor.

Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) – director, productor.

Poder absoluto (1997) – director, productor, actor.

Los puentes de Madison (1995) – director, productor, actor.

Un mundo perfecto (1993) – director, productor, actor.

En la línea de fuego (1993) – actor.

Sin perdón (1992) – director, productor, actor.

El principiante (1990) – director, actor.

Cazador blanco, corazón negro (1990) – director, productor, actor.

El Cadillac rosa (1989) – actor.

Bird (1988) – director, productor.

La lista negra (1988) – actor.

El sargento de hierro (1986) – director, productor, actor.

El jinete pálido (1985) – director, productor, actor.

Ciudad muy caliente (1984) – actor.

En la cuerda floja (1984) – productor, actor.

Impacto súbito (1983) – director, productor, actor.

El aventurero de medianoche (1982) – director, productor, actor.

Firefox (1982) – director, productor, actor.

La gran pelea (1980) – actor.

Bronco Billy (1980) – director, actor.

Fuga de Alcatraz (1979) – actor.

Duro de pelar (1978) – actor.

Ruta suicida (1977) – director, actor.

Harry, el ejecutor (1976) – actor.

El fuera de la ley (1976) – director, actor.

Licencia para matar (1975) – director, actor.

Un botín de 500.000 dólares (1974) – actor.

Harry, el fuerte (1973) – actor.

Primavera en otoño (1973) – director.

Infierno de cobardes (1972) – director, actor.

– Joe Kidd (1972) – actor.

Harry, el sucio (1971) – actor.

Escalofrío en la noche (1971) – director, actor.

El seductor (1971) – actor.

Los violentos de Kelly (1970) – actor.

Dos mulas y una mujer (1970) – actor.

La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) – actor.

El desafío de las águilas (1969) – actor.

La jungla humana (1968) – actor.

Cometieron dos errores (1968) – actor.

The Witches (1967) – actor.

El bueno, el feo y el malo (1966) – actor.

La muerte tenía un precio (1965) – actor.

Por un puñado de dólares (1964) – actor.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año