Danny DeVito, películas y biografía

Danny DeVito
Danny DeVito

Danny DeVito, películas y biografía

Uno de los personajes más exitosos de la industria del entretenimiento y las películas, Danny DeVito, escribió, dirigió y produjo varios cortometrajes en sus primeros años en Hollywood, pero se estableció como cineasta reconocido en 1987, cuando dirigió y protagonizó Tira a mamá del tren. Su segundo gran éxito vino dos años después, con La guerra de los Rose. Ambos filmes revelaron el sello particular de DeVito en el uso de la comedia negra.

En 1992, DeVito añadió otra dimensión a su carrera. Con el productor Michael Shamberg y Stacey Sher fundó Jersey Films y después dirigió y protagonizó con Jack Nicholson el título Hoffa (20th Century Fox). Bocados de realidad fue la primera película de la productora, seguida por Pulp fiction, de Quentin Tarantino, que ganó la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1994, además de siete nominaciones al Oscar.

Jersey ha producido los siguientes largometrajes: Cómo conquistar Hollywood, con John Travolta, Gene Hackman, Rene Russo y DeVito; Sunset Park, protagonizado por Rhea Perlman; Feeling Minnesota, con Keanu Reeves y Cameron Diaz; Criaturas feroces, que reunió al reparto de Un pez llamado Wanda; Matilda, dirigido y protagonizado por DeVito, Perlman y Mara Wilson; Gattaca, protagonizado por Ethan Hawke y Uma Thurman; Un romance muy peligroso, con Jennifer López y George Clooney; y De ahora en adelante, protagonizado por DeVito y Holly Hunter.

En el año 2000, Jersey estrenará Erin Brockovich, protagonizada por Julia Roberts, Albert Finney y Aaron Eckhardt y dirigida por Steven Soderbergh.

Próximamente veremos a DeVito en Drowning Mona, una película producida por Jersey Shores (una división de Jersey Films), además de en Foolproof, The big kahuna y The virgin suicides.

DeVito alcanzó la fama como estrella de la serie televisiva de gran éxito, Taxi, y después protagonizó películas como Junior, Renaissance man, Batman vuelve, Jack el oso, El dinero de los demás, Los gemelos golpean dos veces, Tras el corazón verde, La joya del Nilo, Dos tipos geniales, Por favor, maten a mi mujer y Dos estafadores y una mujer.

Dos filmes protagonizados por DeVito han ganado el Oscar a la mejor película: Alguien voló sobre el nido del cuco y La fuerza del cariño.

DeVito estudió en el colegio Our Lady of Mt. Carmel y en la escuela Oratory Prep en Summit, Nueva Jersey, pero participó en sólo una obra de teatro del colegio, en la que interpretó a San Francisco de Asís. Tras graduarse, desempeñó varios trabajos pero siempre tenía en mente la interpretación.

Finalmente, solicitó plaza en la American Academy of Dramatic Arts. Le aceptaron y se graduó dos años después. Incapaz de encontrar trabajo, se dirigió a Hollywood y, tras varios años en el paro, regresó a Nueva York, donde fue seleccionado para participar en una de las tres obras, cada una de un acto, presentadas juntas bajo el título The man with the flower in his mouth.

Después vinieron varias obras de teatro consecutivas, incluyendo Down the morning line, The line of least existence, The shrinking bride y Alguien voló sobre el nido del cuco. Esta última obra fue clave en la carrera de DeVito porque tres años después Michael Douglas, que había visto una representación de la obra, pidió a DeVito que recreara su papel en la galardonada versión cinematográfica de la obra, protagonizada por Jack Nicholson. Fue el papel que lanzó a DeVito al estrellato.

Tras años de trabajar duro en el teatro y en películas como Camino del sur, Lady liberty, Pata de palo y Hurry up or I’ll be 30, DeVito se convirtió en estrella de la noche a la mañana.

En 1975, con una subvención del American Film Institute, DeVito y Perlman escribieron y produjeron Minestrone, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y ha sido traducida a cinco idiomas. Después, escribieron y produjeron un cortometraje en blanco y negro, The sound sleeper, que ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Arte y Cultura de Brooklyn. DeVito y Perlman también aparecieron juntos en cinco episodios de Taxi.

DeVito se dirigió a si mismo y a Perlman en un episodio de Amazing stories (1985), para Steven Spielberg, y dirigió y protagonizó con Perlman The ratings game (1984), una sátira mordaz de la industria televisiva.

DeVito y Perlman fundaron su propia productora, New Street Productions. Sus dos primeros proyectos, What a lovely way to spend an evening (basado en una experiencia de DeVito como adolescente) y The selling of Vince DeAngelo fueron dirigidos por DeVito para la televisión por cable.

Ganador del Emmy y del Globo de Oro por sus trabajos de interpretación, DeVito también ha dirigido varios episodios de Taxi.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete