David Mamet, películas y biografía

David Mamet
David Mamet

David Mamet, películas y biografía

Ganador de un Premio Pulitzer como dramaturgo y nominado por dos películas a un Oscar, el director, ensayista, novelista y poeta David Mamet ha sido también uno de los nombres fundamentales del teatro americano desde 1976, cuando sus primeras representaciones fueron inmediatamente galardonadas con un Obie y un New York Drama Critics Circle Award.

El último golpe es el noveno filme en el que combina sus facetas de guionista y realizador. Su aclamado debut, La casa de juegos, fue seleccionado ya en 1987 para tener el honor de cerrar el Festival de Cine de Nueva York. A éste le siguieron su amable visión del mundo de la mafia en Las cosas cambian, escrito junto a Shel Silverstein, y cinta con la que Joe Mantenga y Don Ameche compartieron el premio al mejor actor en la edición de 1988 del Festival de Venecia; Homicidio abrió la edición de 1991 del Festival Internacional de Cine de Cannes; Oleanna, en 1994, fue la única adaptación que Mamet ha hecho de una de sus obras teatrales; y La trama, su celebrado thriller ‘a lo Hitchcock‘ que se convirtió en una de las producciones independientes más exitosas de 1998.

El caso Winslow fue una adaptación de la famosa obra teatral de Terrence Rattigan y lo protagonizaron Nigel Hawthorne, Jeremy Northam y Rebecca Pidgeon. Más recientemente, Mamet dirigió State and Main, con un reparto de lujo que contó con William H. Macy, Alec Baldwin, Sarah Jessica Parker, Phillip Seymour Hoffman y Rebecca Pidgeon.

David Mamet, a su vez, ha cosechado galardones y excelentes críticas merced a su trabajo como guionista, incluyendo entre los más destacados El veredicto para Sydney Lumet, y La cortina de humo para Barry Levinson, ambos nominados por la Academia para el Oscar al mejor guión. Entre otros guiones suyos se cuentan El cartero siempre llama dos veces, para Bob Rafelson; Los intocables de Elliot Ness, para Brian De Palma; Nunca fuimos ángeles, que acabó siendo la película de Neil Jordan protagonizada por Robert De Niro y Sean Penn; Hoffa: un pulso al poder, dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Jack Nicholson; y El desafío, con Anthony Hopkins y Alec Baldwin.

Anteriormente, Mamet ya había llamado la atención de la crítica como escritor en reconocimiento a obras teatrales como Sexual perversity in Chicago y American buffalo (que después se convertiría en la película homónima protagonizada por Dustin Hoffman y Dennis Franz). Cuando ambas obras se estrenaron en Nueva York en 1976, Mamet ganó un Premio Obie al Mejor Dramaturgo y American buffalo fue votada Mejor Obra del Año por el New York Drama Critics Circle. En 1978, recibió a su vez el Outer Critics Circle Award por su contribución al teatro americano.

En 1984, Mamet ganó otro premio a la Mejor Obra por parte del New York Drama Critics Circle así como el Premio Pullitzer por Glengarry Glen Ross. Dicha obra recibió también cuatro Premios Tony y se convirtió en una gran película en 1992. Entre otras de sus obras para los escenarios destacan Edmond y The cryptogram, ambas receptoras de un Premio Obie, así como The water engine, A life in the theatre, Lakeboat (ahora también película), Speed the plow y The old neighborhood.

También para el teatro, Mamet ha adaptado cuatro obras de Chéjov: Vint, El jardín de los cerezos, Tres hermanas y Tío Vanya. Ha escrito también libros y obras de teatro infantiles, siete volúmenes de ensayos y tres novelas, numerosos artículos en revistas y ha colaborado en numerosas canciones para su esposa, la compositora folk y actriz Rebecca Pidgeon.

Mamet también ha actuado en alguna ocasión, como por ejemplo en la adaptación televisiva de su obra teatral The water engine, y dio vida a un jugador profesional en el filme de Bob Rafelson El caso de la viuda negra.

Mamet ha sido profesor de arte dramático en la escuela donde él mismo estudió, el Goddard College, así como en la Universidad de Chicago, la Yale School of Drama y la New York University´s Tisch School of The Arts, donde, con William H. Macy, fundó una compañía de repertorio en 1998, la Atlantic Theater Company. Recientemente ha dirigido a Harold Pinter, Rebecca Pidgeon y John Gielgoud en Catastrophe, un montaje de The Beckett Project, proyecto en el que 19 obras de Beckett han sido producidas para la televisión británica.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete