Denzel Washington, películas y biografía

Denzel Washington en El fuego de la venganza, de Tony Scott
Denzel Washington en El fuego de la venganza, de Tony Scott

Denzel Washington, películas y biografía

Denzel Washington, que ha sido galardonado en dos ocasiones con el Oscar, rehúye el encasillamiento y, tal como lo demuestran sus numerosos y variados papeles, siempre busca nuevos retos en sus películas. Ha interpretado papeles que van desde Trip, el amargado esclavo huido en Tiempos de gloria, hasta el activista surafricano Steven Biko en Grita libertad; desde la trágica figura histórica de Ricardo III de William Shakespeare, hasta el trompetista mujeriego Bleek Gilliam, en Cuanto más, ¡mejor!, de Spike Lee.

Actualmente se ocupa de supervisar la posproducción de The great debaters, de la que es director y coprotagonista con Forest Whitaker, basada en la historia real de Melvin B. Tolson, un profesor de la Universidad Wiley de Tejas.

A finales de 2006 le vimos en el thriller romántico Déjà vu/Cambiando el pasado, en el que volvía a trabajar con el director Tony Scott.

Había trabajado en 2004 con Tony Scott en El fuego de la venganza. Ese mismo año pudimos verle en El mensajero del miedo, un remake del clásico de 1962, dirigido por Jonathan Demme, con Meryl Streep y Liev Schreiber.

En 2003 protagonizó el thriller de misterio A contrarreloj/Out of time, de Carl Franklin, con Eva Mendes y Sanaa Lathan.

En 2002 dirigió su primera película, Antwone Fisher, protagonizada por el entonces recién llegado Derek Luke. Muy aclamada por la crítica, fue galardonada con el Premio Kramer del Sindicato de Productores de América, el Premio NAACP al Mejor Largometraje y al Mejor Actor de Reparto (Denzel Washington). Ese mismo año protagonizó John Q, que recaudó 24,1 millones de dólares el fin de semana de su estreno y por la que ganó el Premio NAACP Imagen al Mejor Actor en un Largometraje.

Posiblemente una de sus interpretaciones más aclamadas haya sido en Training day/Día de entrenamiento, de Antoine Fuqua, que fue una de las dos películas que estuvo dos semanas seguidas en el primer puesto de la taquilla en 2001.

En septiembre de 2000 protagonizó la taquillera producción de Jerry Bruckheimer, Titanes: hicieron historia. Ese mismo año había tenido el papel principal en Huracán Carter, en la que volvía a colaborar con el director Norman Jewison, con el que había trabajado en Historia de un soldado. Por su interpretación de Rubin “Huracán» Carter, campeón de los pesos medios en los sesenta, fue galardonado con un Globo de Oro al Mejor Actor y nominado a un Oscar.

En noviembre de 1999 protagonizó El coleccionista de huesos, de Phillip Noyce, con Angelina Jolie, adaptada a partir de la novela de Jeffrey Deaver.

En 1998 le vimos en el thriller Fallen, de Gregory Hoblit, y en Una mala jugada/He got game, de Spike Lee. Volvió a colaborar con el director Edward Zwick en el thriller Estado de sitio/The siege, con Annette Bening y Bruce Willis.

En verano de 1996 protagonizó el aclamado drama militar En honor a la verdad, de Edward Zwick. Ese mismo año coprotagonizó con Whitney Huston La mujer del predicador, en la que interpretó a un ángel.

En 1995 fue el teniente de la marina Ron Hunter en la película de aventuras Marea roja/Crimson tide, de Tony Scott, con Gene Hackman; encarnó al ex policía Parker Barnes en la futurista Virtuosity, con Russell Crowe; al veterano de la II Guerra mundial Easy Rawlins en el thriller romántico El diablo vestido de azul, que produjo con su empresa Mundy Lane Entertainment en colaboración con Clinica Estetico, la productora de Jonathan Demme.

Otra de sus más aclamadas interpretaciones fue el papel protagonista de Malcolm X, de Spike Lee, por la que fue nominado a un Oscar al Mejor Actor, y cuyo rodaje duró más de seis meses entre Estados Unidos y África. En opinión de la crítica y del público, fue una de las mejores películas de 1992.

En 2000 produjo el documental para HBO Half Past Autumn: The Life and Works of Gordon Parks, nominado a dos Emmy, y fue el productor ejecutivo de Hank Aaron: Chasing the Dream, un documental biográfico para TBS, nominado a un Emmy. En 1996, su narración de la leyenda de John Henry fue nominada a un Grammy al Mejor Álbum Hablado para Niños, y ganó un Premio NAACP Imagen por prestar su voz al especial infantil de animación Happily Ever After: Fairy Tales for Every Child.

Nació en Mount Vernon, Nueva York. Cursó estudios de medicina en la Universidad Fordham. Durante un verano en que fue monitor en un campamento, actuó en la obra de teatro que montaron monitores y alumnos. Al regresar a la Universidad, estudió con Robinson Stone, uno de los mejores profesores del centro. Después de licenciarse, fue aceptado por el prestigioso American Conservatory Theater de San Francisco. Después de un año de estudios intensivos, regresó a Nueva York.

Debutó en el teatro con la compañía Shakespeare in the Park, de Joseph Papp. Seguidamente trabajó en numerosas obras off-Broadway, entre las que destacaremos “A Soldier’s Play”, por la que fue galardonado con un Premio Obie. Más recientemente ha interpretado “Checkmates” y “Ricardo III”, para Shakespeare in the Park.

Hollywood le descubrió en 1979 cuando interpretó un papel en el telefilm “Flesh and Blood”, pero los productores de la serie “St. Elsewhere” decidieron darle el papel del Dr. Phillip Chandler después de verle en la obra “A Soldier’s Play”. También para televisión ha trabajado en “The George McKenna Story”, “Licencia para matar” y “Wilma”.

En 1982 volvió a interpretar el papel que le lanzó a la fama en la versión cinematográfica de A soldier’s play, que se tituló Historia de un soldado, de Norman Jewison. A continuación trabajó en Power, de Sidney Lumet; Grita libertad, de Richard Attenborough, por la que fue nominado a un Oscar; Por la reina y la patria; A espaldas de la ley; Black ghost; Tiempos de gloria, por la que ganó un Oscar al Mejor Actor de Reparto; Cuanto más, ¡mejor!, de Spike Lee; Ricochet; Mississippi Masala, de Mira Nair; Mucho ruido y pocas nueces, de Kenneth Branagh; la controvertida Philadelphia, de Jonathan Demme, con Tom Hanks, y El informe pelícano, basada en la novela de John Grisham.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete