Gael García Bernal, películas y biografía
Gael García Bernal es un actor mexicano de gran reconocimiento internacional gracias a las películas en las que ha participado. Debutó en el cine con Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, que fue nominada a los Oscar. Su progreso como actor en la exitosa película le valió el Premio Silver Ariel, así como un Hugo de plata del Festival Internacional de Cine de Chicago, ambos galardones como mejor actor. Su siguiente trabajo fue Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, nominada al Oscar y protagonizada junto a su amigo Diego Luna. Por sus actuaciones, los dos amigos fueron votados conjuntamente para el Premio Marcello Mastroianni, del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Posteriormente, protagonizó El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera y también nominada al Oscar. Su actuación le valió el Silver Goddness Award como mejor actor, concedido por los Periodistas Cinematográficos de México, así como una nominación de la Chicago Film Critics Association, como actor más prometedor. Desde 2004, Gael García Bernal ha protagonizado importantes películas, como Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles; La mala educación, de Pedro Almodóvar, o Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu.
Además de la interpretación, Gael García Bernal ha desempeñado las funciones de director y de productor. Fundó la compañía de producción Canana, junto con su amigo, el actor Diego Luna, y el productor Pablo Cruz. Canana se creó para fomentar la popularidad del cine mexicano y para demostrar que el cine independiente de ese país también puede encontrar audiencia local.
Este año se le ha visto en la película Los límites del control, dirigida por Jim Jarmusch. A continuación, Gael García Bernal ha sido protagonista en Mamut, de Lucas Moodysson, junto a Michelle Williams; y en Cartas a Julieta, con Amanda Seyfriend. Esta semana estrena También la lluvia, de Icíar Bollaín. Y además, ya ha finalizado el rodaje de All you need is Love, con Kate Hudson.
Filmografía (actor)
2000. Amores perros. Alejandro González Iñárritu.
2000. Cerebro. Andrés León Becker.
2001. Vidas privadas. Fito Páez.
2001. Y tu mamá también. Alfonso Cuarón.
2001. Sin noticias de Dios. Agustín Díaz Yanes.
2002. El crimen del padre Amaro. Carlos Carrera.
2002. 5 hombres para Lucy. Jon Sherman.
2003. El punto sobre la i. Matthew Parkhill.
2003. Sangre de Cuba. Juan Gerard.
2004. La mala educación. Pedro Almodóvar.
2004. De viaje con el Che Guevara. Gianni Mina.
2004. Diarios de motocicleta. Walter Salles.
2005. The King. James Marsh.
2006. Babel. Alejandro González Iñárritu.
2006. La ciencia del sueño. Michel Gondry.
2008. A ciegas. Fernando Meirelles.
2008. Rudo y cursi. Carlos Cuarón.
2009. Los límites del control. Jim Jarmusch.
2009. Mamut. Lukas Moodysson.
2010. Cartas a Julieta. Gary Winick.
2010. También la lluvia. Icíar Bollaín.
Filmografía (productor)
2009. Sin nombre.
2008. Solo quiero caminar.
2008. 8.
2008. Voy a explotar.
2007. Cochochi.
2007. Défict.
2006. Ruta 32.
Filmografía (director)
2008. 8.
2007. Déficit.
2009. Lucio.