Gary Oldman, películas y biografía

Bosque de sombras (2006)
Bosque de sombras (2006)

Gary Oldman, películas y biografía

Por la cantidad de películas que lleva a sus espaldas, Gary Oldman es uno de los actores más representativos de Hollywood. Curiosamente Cuando tenía 7 años, su padre dejó su casa, siendo criando únicamente por su madre y sus dos hermanas. Apenas vió a su padre después de esto. Unos cuantos años depués, el padre de Gary falleció a la edad de 62 años debido a complicaciones derivadas de su profundo alcoholismo.

Oldman dejó la escuela a los 16 años para empezar a trabajar en una tienda de equipaciones deportivas. En este periodo comienza a interesarse por la literatura y empieza a leer asiduamente, surgiendo en él también la idea de tocar el piano. Poco despúes conocería a Roger Williams, quien le introduce dentro del arte de la interpretación.

- Anuncio -

Después de actuar en películas bastante desconocidas, Gary Oldman tuvo una época donde se dedicó al teatro. Entre 1984 y 1987, actuó en varias obras con la Royal Court Theatre y con la Royal Shakespeare Company. En 1985 actúa en The Pope’s wedding con la Royal Court Theatre y recibe un TIME OUT’s Fringe Award por Mejor Actor Revelación y un British Theatre Association’s Drama Magazine Award, también por Mejor Actor.

En 1986 volvió a actuar para la gran pantalla, metiéndose en el papel del Punk-Rocker Sid Vicious en Sid & Nancy. La crítica halagó el trabajo de Oldman, remarcando que no había simplemente interpretado a este Punk-Rocker, sino que él era el mismo Sid Vicious. Oldman había conseguido hacerse un nombre dentro del negocio, un nombre a tener en cuenta.

Hasta 1991 no interpretó otro papel importante para darse a conocer más aún, pero ese año Oliver Stone le llama para hacer el papel de Lee Harvey Oswald en su película JFK: Caso abierto. Otra figura histórica y, de nuevo, actuación sensacional de Oldman, metiéndose increíblemente dentro de su papel.

En 1992, quizás tenga el papel más importante en su carrera hasta el momento. En esta ocasión hace las veces del Conde Drácula en Bram Stoker’s Dracula, de Francis Ford Coppola. La actuación de Oldman vuelve a ser brillante, aportando sensualidad, amor, locura y fuerza a su personaje. Coppola quedó totalmente satisfecho con su trabajo. Tenía a su Drácula.

Anteriormente a esto, Oldman había contraído matrimonio en dos ocasiones. El primero con Lesley Manville, a finales de los 80, y el segundo, en 1990, con la actriz Uma Thurman. Ambos matrimonios fueron cortos, durando apenas un par de años. De su primer matrimonio tiene un hijo llamado Alfie.

Durante el rodaje de otra película, Amor inmortal (1993), en la cual Oldman vuelve a interpretar a una figura histórica, en esta ocasión Beethoven, tiene una relación sentimental con la co-protagonista, Isabella Rosselini.

A principios de 1997, Gary vuelve a contraer matrimonio, esta vez con Donya Fiorentino, una fotógrafa estadounidense. El 20 de agosto de ese mismo año tienen un hijo, Gulliver Flynn Oldman. En el año 2001 la pareja se divorcia.

Durante su temporada mas exitosa, tuvo que hacer frente ante el único legado de su padre, los problemas con el alcohol. Tenía serios problemas con este tema, llegando a extremos realmente graves. Finalmente decide ingresarse por voluntad propia en una clínica, con aparente éxito ya que, a día de hoy, no bebe ni una gota de alcohol. Raramente, su trabajo nunca se resintió ante estos graves problemas personales.

«A pesar de los papeles oscuros que suele interpretar, Gary es un chico encantador y divertido», comenta Isabella Rossellini. Pero no solo ella realiza esta afirmación, la mayoría de directores y actores con los que Oldman ha trabajado le consideran como una buena persona y, por encima de todo, un profesional.

Gary Oldman también probó suerte detrás de la cámara, con un resultado muy satisfactorio. Los golpes de la vida (1997), su prímera película como director y guionista, fue muy bien recibida por la crítica en el Festival de Cannes, y su actriz protagonista, Kathy Buckes, ganó el premio a mejor actriz. Por esta película también ganó el Channel Four Director’s Award en el Festival de Edinburgo.

Oldman ha trabajado en una cantidad importante de películas, desde las mencionadas JFK: Caso abierto o Bram Stoker’s Drácula, hasta Hannibal, dirigido por Ridley Scott, Leon, dos de las últimas películas de Harry Potter, donde se atreve con la magia, o la reciente Batman Begins, demostrando que tambien puede con el cómic.

Filmografía de Gary Oldman

Bosque de sombras (2007)

Harry Potter y el cáliz de fuego (2006)

Batman Begins (2005)

Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004)

Interstate 60 (2002)

Candidata al poder (2000)

Bartok, el magnífico (1999) – director.

Perdidos en el espacio (1998)

Los golpes de la vida (1997) – director.

El quinto elemento (1997)

Air force one (1997)

Basquiat (1996)

Amor inmortal (1995)

La letra escarlata (1995)

Homicidio en primer grado (1995)

Leon, el profesional (1994)

Romeo is bleeding (1993)

Amor a quemarropa (1993)

Doble juego (1993)

Drácula de Bram Stoker (1992)

JFK: Caso abierto (1991)

El clan de los irlandeses (1990)

Vales tu peso en oro (1988)

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete