Icíar Bollaín, películas y biografía

A punto de estrenar su nuevo trabajo, Maixabel, recordamos títulos destacados de su carrera como Flores de otro mundo, Te doy mis ojos o También la lluvia

Icíar Bollaín
Icíar Bollaín

Icíar Bollaín, películas y biografía

Aunque hoy en día es más conocida por su faceta como directora, Icíar Bollaín (Madrid, 1967) tuvo su primer contacto con el cine como actriz, con tan solo 15 años. Tras varias pruebas, un año después debutó en el largometraje El sur, dirigido por Víctor Erice. Desde ese momento protagonizó varias películas (Malaventura, Entretiempo, Tierra y libertad) e incluso una serie televisiva: Miguel Servet, la sangre y la ceniza.

Tras fundar en 1991 -junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia– Producciones La Iguana, comienza a desarrollar sus propios proyectos como realizadora. Hola, ¿estás sola? (1995) es su primer largometraje, en el que nos sumerge en la historia de un viaje y una amistad entre dos chicas jóvenes que tienen en común un pasado sin ataduras, un presente en el que no tienen nada que perder y un futuro abierto y esperanzador en el que pretenden compartirlo todo.

Posteriormente Icíar Bollaín estrena películas como Flores de otro mundo (1999) -mejor película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes-, Te doy mis ojos (2003) -por la que recibe dos premios Goya a la mejor dirección y al mejor guion-, Mataharis (2007), También la lluvia (2010) -con guion de Paul Laverty, su actual pareja- o Katmandú, un espejo en el cielo (2011).

La cineasta prueba con el género documental a través de la cinta En tierra extraña (2014), para regresar a la ficción con El olivo (2016). Dos años después estrena Yuli (2018) y en 2020 dirige a Candela Peña en La boda de Rosa. Fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), es una de las directoras españolas que mejor han sabido aunar la cercanía a los espectadores con un estilo propio que combina sensibilidad y elegancia.

En el año 2012, Bollaín escribió y dirigió un cortometraje para destacar la labor que desempeña la ONG Aldeas Infantiles SOS, mostrando la vulnerabilidad de una gran cantidad de niños en España. Con el título 1,2,3… CASA, refleja en apenas diez minutos la labor de Aldeas Infantiles y resalta la situación de precariedad e indefensión a la que se ven sometidos miles de niños en nuestro país.

Filmografía de Icíar Bollaín como directora

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete