test
Inicio Artículos Biografías Liam Neeson, películas y biografía

Liam Neeson, películas y biografía

Acaba de estrenarse en cines su última película, Marlowe, en la que interpreta al famoso detective de las novelas de Raymond Chandler

Venganza: Conexión Estambul
Liam Neeson en Venganza: Conexión Estambul

Liam Neeson, películas y biografía

Liam Neeson es un actor galardonado internacionalmente por varias de sus películas. En el recuerdo, su trabajo en largometrajes como La lista de Schindler, Michael Collins, Kinsey, Infierno blanco, Star Wars – Episodio 1: La amenaza fantasma, etc. Durante el transcurso de su carrera, las películas de Neeson han recaudado más de siete mil millones de dólares en todo el mundo. El actor es embajador de buena voluntad de UNICEF y padre orgulloso de dos hijos.

En el año 2022 actuó en La memoria de un asesino. En este 2023 protagoniza Marlowe, dirigida por Neil Jordan y basada en la novela del maestro del noir Raymond Chandler. Marlowe se convierte en la película número 100 de Neeson hasta la fecha. Como él mismo indica sobre la historia, «creo que Philip Marlowe es casi una leyenda, como el rey Arturo. Tiene cierto código de ética que trata de respetar, es un poco solitario. Según mi opinión, es un detective privado endurecido, nada lo conmueve sobre la condición humana».

Liam Neeson comenzó a actuar en el Teatro Lírico de Belfast en 1976. Tras varios años rondando la idea, dio su salto al cine en 1981 con la película Excalibur, de John Boorman. A partir de ahí se sumaron otros títulos interesantes de la década como The Bounty (1984), donde compartió cartel con Mel Gibson y Anthony Hopkins; La misión (1986), en la que participó con Robert De Niro y Jeremy Irons; o Con su propia ley (1989), junto a Patrick Swayze.

Su papel como Oskar Schindler en la premiada película La lista de Schindler (1993), dirigida por Steven Spielberg, le permitió ganar su único Oscar como mejor actor, al que se unió el Globo de Oro. Desde entonces, Neeson ha interpretado papeles protagonistas en numerosos filmes como Rob Roy (1995), Michael Collins (1996), Los miserables (1998), Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999), Kinsey (2004) y Batman Begins (2005).

Liam Neeson en una de sus mejores películas, La lista de Schindler (1993)

En los últimos años su carrera dio un giro y apostó por el cine de acción, comenzando con la cinta francesa Venganza (2008), primera entrega de una trilogía. A esta siguieron El Equipo A (2010), Furia de titanes (2010), Sin identidad (2011), Infierno blanco (2012), El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), Non-Stop (2014), Una noche para sobrevivir (2015), El pasajero (2018) y Men in Black: International (2019). Entre ellas, una aparición estelar en Silencio (2016), de Martin Scorsese.

Filmografía

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil