Inicio Artículos Biografías Perfil: Clint Eastwood, la perfecta encarnación metafórica de América

Perfil: Clint Eastwood, la perfecta encarnación metafórica de América

Mula (2018), de Clint Eastwood
Mula (2018), de Clint Eastwood

Perfil: Clint Eastwood, la perfecta encarnación metafórica de América

| PERFIL | Hoy 31 de mayo Clint Eastwood cumple 94 años y está ultimando Juror #2, la que quizás pueda ser su última película. Un film que cuenta la historia de un miembro del jurado que en un juicio por asesinato descubre que pudo haber causado la muerte de la víctima y se debate entre manipular al jurado para salvarse o revelar la verdad y entregarse.

En septiembre de 2021 se estrenó en España Cry Macho, su anterior película, mientras que el 1 de enero de 2020 llegó a los cines españoles su  penúltimo trabajo como director: Richard Jewell.

Con 94 años a sus espaldas, el actor, director, productor, músico y compositor californiano lleva ya 37 películas como realizador (Juror #2 será la 38), un auténtico récord en la industria. A estas habría que sumar otras 20 más en las que ha intervenido a lo largo de su carrera, la mayoría de las veces como actor principal.

Como se ha hecho referencia en alguna de sus biografías, nos encontramos ante lo más parecido a la perfecta encarnación metafórica de América. Nacido en 1930, en los años de la Gran Depresión, Eastwood tuvo que lu­char por salir adelante durante una infancia transeúnte; vivió una juventud tan plena como la abundancia del EE.UU. de los 50; se enfrentó en la madurez a los proble­mas de un país en demasiadas encrucijadas; y en una vejez increíblemente fértil está dibujando, con los colores ocres de la más bella nostalgia, la decadencia de un mun­do que se extingue.

En todo este tiempo la crítica ha aplaudido casi unánimemente obras de una gran calidad y de un sello fatalista inconfundible: Sin perdón (1991), Un mundo perfecto (1993), Mystic River (2003), Million dollar baby (2004) o Gran Torino (2008). Pero su carrera comenzó mucho antes como actor, en los años 60 con Sergio Leone, y después en los 70 con Don Siegel y el mítico personaje de Harry el sucio. En los 80 ya dirigió dos obras interesantes y muy personales como Bird (1987) y Cazador blanco, corazón negro (1989). En los 90 con Sin perdón (1992) lograría 4 Oscar y el comienzo de su mejor época.

A todo esto habría que añadir la mayor virtud de Clint Eastwood: hacer sencillo lo complejo. En sus rodajes consigue economizar al máximo tiempo y dinero hasta llegar a rodar obras maestras en 38 días (Mystic River) con un presupuesto bastante limitado. Parte de este ahorro consiste en que él mismo es capaz de dirigir, producir, actuar, montar y componer la banda sonora de sus películas. En este sentido Eastwood es, como Chaplin, un artista tan completo como prácticamente incontestable.

Clint Eastwood durante el rodaje de su última película, Richard Jewell

Además de los ya destacados con la película Sin perdón, Eastwood también se llevó los Oscar a mejor director y mejor película por Million dollar baby, sin olvidar el Premio Irving Thalberg de 1994. También fueron nominadas a la estatuilla dorada otras cintas de su cosecha como Mystic River, Cartas desde Iwo Jima o El francotirador. Otros premios destacados en su carrera son el Globo de Oro a mejor director (hasta en tres ocasiones), el premio Cecil B. DeMille (1988), el premio del Sindicato de Directores, el César honorífico o el León de Oro.

Filmografía (dirección/producción/música/intérprete)

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil