John Huston
John Huston

| PERFIL | John Huston es uno de los grandes iconos de Hollywood: actor, guionista y director que ganó su plaza en el Olimpo en la época dorada de los estudios norteamericanos. Figura entre los grandes, pero al contrario de lo que me sucede con John Ford, Frank Capra, Howard Hawks y otros muchos que han dirigido algunas de mis películas favoritas, no me inspira ninguna simpatía.

Nació en 1906 en Missouri. Su padre era actor (al que dirigió en una ocasión); su madre era periodista. Su perfil responde al de la generación perdida, sin haber podido participar en la Gran Guerra: evasión, viajes, aventuras, caza, pintura, relación con gente de letras, mujeres (tuvo cinco, y muchos romances). No combatió en Europa, pero se apuntó por su cuenta a la revolución mexicana de Pancho Villa. Una vida inquieta, normalizada (sic) por su anclaje en Hollywood.

John Huston se incorporó a Hollywood en 1929 como actor. Tras unas pocas películas, durante una década se dedica a escribir guiones. En 1941, tras catorce relatos, dirige El halcón maltés, el guion también es suyo. Muere 47 años después tras haber realizado 47 películas. La última, Dublineses, es otra obra maestra, un broche perfecto para una gran carrera. Entre medias hay de todo: todos los géneros, todo tipo de actores y presupuestos, El hombre que pudo reinar -una de las mejores películas de aventuras rodada-, La Biblia -un gran expectáculo, digno en un género difícilmente clasificable-, Moby Dick, El honor de los Prizzi… De todo hemos dicho, pero ninguna es mediocre, ninguna es un fracaso.

El halcón maltés (1941), de John Huston
El halcón maltés (1941), de John Huston

Su estilo es directo. Sus personajes favoritos son héroes solitarios. Sus colaboraciones con Bogart, arquetipo del héroe de Huston, son inolvidables y serán lo más duradero de su legado. Por razones diversas, tengo un afecto especial a dos películas menos encumbradas:  Vidas rebeldes y La noche de la iguana.

Huston actuó en más de cincuenta películas, muchas de ellas dirigidas por él mismo; dejó escrita una entretenida autobiografía titulada en español A libro abierto; es padre de cinco hijos, entre ellos Anjelica.

Fue candidato al Oscar en muy diversas ocasiones y en diversas categorías, pero solo se llevó dos estatuas, las dos por la misma película, como director y guionista de El tesoro de Sierra Madre.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.