Sam Raimi, películas y biografía
Sam Raimi vuelve para dirigir una nueva aventura con uno de los superhéroes del cómic con más películas y más populares del mundo, Spider-Man 2, tras haber dirigido anteriormente el fenómeno mundial Spider-Man, protagonizado por Tobey Maguire, Kirsten Dunst y Willem Dafoe.
El 3 de mayo de 2002, Columbia Pictures estrenó Spider-Man, que recaudó 114,8 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor estreno nacional de todos los tiempos. Hasta la fecha, la película ha sobrepasado los 800 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.
Previamente había dirigido el thriller sobrenatural Premonición, protagonizado por Cate Blanchett, Keanu Reeves, Greg Kinnear y Giovanni Ribisi. Raimi también ha dirigido el aclamado thriller de suspense Un plan sencillo, protagonizado por Billy Bob Thornton y Bridget Fonda y por el que Thornton recibió una nominación al Premio de la Academia al mejor actor de reparto. También ha dirigido el homenaje al béisbol Entre el amor y el juego, protagonizado por Kevin Costner y Kelly Preston.
Conocido por su imaginativo estilo a la hora de filmar, sus personajes bien definidos y un original sentido del humor, Raimi colaboró con Robert Tapert y Bruce Campbell en el clásico de culto Posesión infernal, escrito y dirigido por Raimi, producido por Robert Tapert y protagonizado por Campbell. Este film de terror se convirtió de inmediato en un éxito de culto en el Festival de Cannes y dio pie a la igualmente impresionante Terroríficamente muertos, que fue producida bajo los auspicios de De Laurentiis Entertainment Group.
Fue entonces cuando Raimi dio muestra de su maestría frente a la corriente principal del género del thriller fantástico, dirigiendo y escribiendo Darkman, que protagonizaron Liam Neeson y Frances McDormand, trabajo al que le siguió El ejército de las tinieblas, un cómic fantástico de espada y brujería protagonizado por Bruce Campbell. Raimi desempeñó la labor de productor ejecutivo en los filmes de Jean Claude Van Damme Blanco humano y Policía en el tiempo, y escribió en colaboración con Joel y Ethan Coen El gran salto, protagonizado por Paul Newman, Tim Robbins y Jennifer Jason Leigh. Raimi también dirigió el western Rápida y mortal, que contaba en los papeles protagonistas con Leonardo DiCaprio, Sharon Stone, Russell Crowe y Gene Hackman.
Entre sus numerosos trabajos para la televisión, figura el éxito Xena: la princesa guerrera, de cuya producción ejecutiva se ocupó él mismo junto a Rob Tapert. La exitosa serie protagonizada por Lucy Lawless estuvo en antena durante seis temporadas. Raimi y Tapert también se encargaron de la producción ejecutiva de la popular serie Los viajes de Hércules -durante otras seis temporadas- y Raimi desempeñó la misma función para la serie de la CBS American Gothic.
El interés de Raimi por el mundo del cine comenzó cuando era muy joven en Michigan, donde dirigió sus propias películas en Super 8. Más tarde, abandonó la Universidad del Estado de Michigan para fundar Renaissance Pictures junto Rob Tapert y su viejo amigo y actor Bruce Campbell.
Suscríbete a la revista FilaSiete