Scott Cooper, películas y biografía

El próximo 23 de diciembre estrena en España su última producción como director y guionista, Los crímenes de la academia, protagonizada por Christian Bale

Scott Cooper, director, guionista y actor
Scott Cooper, director, guionista y actor

Scott Cooper, películas y biografía

Nacido el 22 de junio de 1970 en Abingdon (Virginia), Scott Cooper suma una prolífica carrera llena de películas en las que ha intervenido como director, guionista, productor o actor. Desde aquel lejano Dry Martini (1998), cortometraje en el que hacía las veces del polémico Robert en la California de los años 50, Cooper ha ido creciendo en el séptimo arte hasta convertirse en una figura reconocida.

Sus primeros años en la industria estuvieron más relacionados con el mundo de la interpretación, en títulos como Austin Powers 2: La espía que me achuchó (Jay Roach, 1999), Perfect Fit (Donald P. Borchers, 2001), la serie The District (Terry George, Jack Maple, 2001), Dioses y generales (Ronald F. Maxwell, 2003), la miniserie Los protectores (Walter Hill, 2006), For Sale by Owner (Robert J. Wilson, 2009) o Get Low (Aaron Schneider, 2009).

- Anuncio -

Sin embargo, su salto a la fama llegó desde la silla de director-guionista con la película Corazón rebelde (2009), ganadora de 2 Oscar al mejor actor (magnífico Jeff Bridges) y a la mejor canción. Una cinta en la que Cooper dispone el tapete para que se puedan lucir sus acto­res (además de Bridges, aparecen intérpretes de la talla de Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall o Colin Farrell), demostrando su dila­tada experiencia delante de las cámaras.

Tras este éxito, Cooper dirigió, con el guion de Brad Ingelsby, la película La ley del más fuerte (2013), en la que dos hermanos (Christian Bale y Casey Affleck) viven en una zona sin apenas industrias que registra el índice de paro más alto de Estados Unidos. Ambos sueñan con marcharse para encontrar una vida mejor, pero una desgracia hace que el mayor de ellos ingrese en prisión y que su hermano se una a una violenta banda criminal.

Corazón rebelde, de Scott Cooper 
Corazón rebelde, de Scott Cooper

En 2015 Cooper se pasó al universo de la mafia con Black Mass: Estrictamente criminal, una historia coral con un elenco espectacular: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Rory Cochrane, Jesse Plemons, Dakota Johnson, Kevin Bacon o Peter Sarsgaard, entre otros. La película recibió muy buenas críticas, e incluso se habló de un posible Oscar para Depp. De nuevo muchos medios destacaron que el realizador de Virginia dejó el peso de a la historia y a los actores, pegándose al terreno del hecho real en una lar­ga historia de corrupción y mafia que comenzó en 1985 y no termina hasta el año 2012.

De nuevo Christian Bale se puso a las órdenes de Cooper en el fabuloso western Hostiles (2017), película injustamente olvidada en los Oscar que recoge lo mejor del género con actores mara­vi­llosos, una dirección de fotografía espectacular y una banda sonora eficaz de Max Ritcher. Un filme enorme, donde un legendario capitán del ejército ayuda a una jo­ven viuda cuya familia ha sido asesinada por los comanches, y que, como indica Cristina Abad en su crítica en FilaSiete, «po­dría haber dirigido John Ford sin empacho».

Hostiles (Scott Cooper, 2017)
Hostiles (Scott Cooper, 2017)

La última película estrenada por Cooper fue Antlers: Criatura oscura (2019), que contó con la producción de Guillermo del Toro. En este caso el realizador se pasó al género del terror con una historia protagonizada por una profesora de literatura (Keri Russell) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff de la localidad en la que viven. La maestra comienza a interesarse por un alumno misterioso, hasta el punto de descubrir que el niño esconde un peligroso secreto familiar.

Los próximos trabajos de Cooper llegarán a las salas entre finales de 2022 y comienzos de 2023. Se trata de Los crímenes de la academia, una película de Netflix protagonizada por Christian Bale y ambientada en 1830 sobre un detective que intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point, y A Head Full of Ghosts, cinta de terror en la que una niña de 8 años comienza a dar muestras de una pavorosa aflicción de causa desconocida.

Filmografía (director)

Filmografía (actor)

  • Dry Martini (1998)
  • Perfect Fit (1999)
  • Austin Powers 2: la espía que me achuchó (1999)
  • Takedown (2000)
  • Bill’s Gun Shop (2001)
  • Rain (2001)
  • The District (2001)
  • Dioses y generales (2003)
  • Save It for Later (2003)
  • Attitude (2003)
  • Los protectores (2006)
  • For Sale by Owner (2009)
  • Get Low (2009)
Suscríbete a la revista FilaSiete