Tim Burton, películas y biografía

El cineasta californiano es uno de los directores más personales de la historia del cine, con un universo personal, oscuro, gótico, romántico y mágico

Tim Burton
Tim Burton

Tim Burton, películas y biografía

Esta misma semana, el viernes 25 de agosto, cumple 65 años. Un momento ideal para recordar y encumbrar la carrera de Tim Burton, uno de los directores más personales de la historia del cine, quien ha conseguido a través de sus películas recrear un universo personal, oscuro, gótico, romántico y mágico.

Burton nació en Burbank (California), donde empezó a desarrollar su afición por los cómics y el cine de la mano de sus padres Jean Burton (comerciante de profesión) y Bill Burton (exjugador de béisbol y trabajador del parque de la localidad).

- Anuncio -

En su juventud destacó por su talento para el dibujo, de ahí que estudiara animación en el Instituto de Arte de California a partir del año 1979. Curiosamente la Disney, que había becado a Burton en su segundo curso, le reclutó a principios de los 80 para trabajar como animador para el famoso estudio durante sus primeros años de trayectoria profesional.

Elaboraba trazos inacabados que parecían estar en pleno movimiento, al estilo de los mejores expresionistas, un Munch desgarrado como refleja en El grito. Cierta similitud guarda este cuadro con el protagonista de Pesadilla antes de Navidad (1993), Jack, un tipo delgado, monstruoso y además sin ojos, que era lo que siempre le exigían en la Disney: ojos expresivos. Y Burton, sin embargo, ni los dibujaba.

Esta frustración le llevó a dejar unos estudios que no le permitían mostrar su mundo interior. Probó en el mundo del cortometraje, firmando algunos títulos que tendrían mucha repercusión en su carrera, como Vincent (1982) o Frankenweenie (1984). Después llegarían La gran aventura de Pee-Wee (1986), donde conoció a su músico de cabecera, Danny Elfman; Bitelchús (1988), su primer filme con gran éxito; Batman (1989), barroca y con máscaras que esconden la verdadera identidad del protagonista; Eduardo Manostijeras (1990), con el que se siente identificado; el biopic Ed Wood (1994), película que obtuvo dos Oscar (maquillaje y actor secundario para Martin Landau); Mars Attacks (1996), crítica férrea a la sociedad americana, a la vez que rinde tributo a las series de los años 70; y Sleepy Hollow (1999), en la que desde luego no rodó su cabeza debido a la maestría con la que plasma un clásico de Washington Irving. En definitiva, unas obras con expresión propia, en las que nos muestra un mundo entre la realidad y la ficción.

Sleepy Hollow, de Tim Burton
Sleepy Hollow, de Tim Burton

Ver a Burton es disfrutar de un derroche visual y una mezcla de tragicomedia. Sus personajes son irreales, duales, desplazados, pero con dosis de alguno de nosotros. En este siglo XXI continuó dicha senda con títulos como El planeta de los simios (2001), que recibió duras críticas por su falta de originalidad; Big Fish (2003), que supuso un giro radical y encandiló al público; Charlie y la fábrica de chocolate, nueva adaptación del relato de Roald Dahl; Sweeney Todd (2007), con Johnny Depp y Helena Bonham Carter en una historia muy violenta; Alicia en el País de las Maravillas (2010), versión en acción real del clásico de Disney; y Frankenweenie (2012), entrañable cinta de animación basada en su cortometraje de los 80.

En la última década, Tim Burton ha continuado realizando películas de un gran nivel estético, aunque de irregular argumento: Sombras tenebrosas (2012), cinta basada en una serie de televisión de los años 60; Big Eyes (2014), biopic del matrimonio de pintores formado por Walter y Margaret Keane; El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016), adaptación de la novela de Ramson Riggs; y Dumbo (2019), nueva versión en acción real de un clásico de Disney.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)

Recientemente, el cineasta californiano ha producido y dirigido cuatro capítulos de la serie de Netflix Miércoles (2022) y se encuentra preparando la secuela de Bitelchús (estreno previsto para el mes de septiembre de 2024), con un reparto estelar: Jenna Ortega (con quien coincidió en Miércoles), Winona Ryder, Justin Theroux, Michael Keaton, Monica Bellucci y Willem Dafoe.

A Burton nunca le entendieron. Es un niño adulto que cuenta cuentos para todos los públicos con moraleja, y que no deja atrás en ningún momento un elemento fundamental en el cine: la imagen, quizás por defecto o gracia de su formación como dibujante.

Filmografía Tim Burton

Suscríbete a la revista FilaSiete